CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO

CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO

SISTEMA DUAL: ES POSIBLE HACERLO ONLINE O PRESENCIAL.

( CONSULTA CONDICIONES )

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Curso Profesional de fotoperiodismo de la Escuela Blackkamera es una cita anual donde, 20 alumnos/as aprenderán junto a 5 fotógrafos de prestigio internacional los pormenores del mundo del fotoperiodismo:

Moisés Saman (Agencia Magnum)

Cristina de Middel (Agencia Magnum)

Diego Ibarra. Fotografo Freelance

Pep Bonet. Fotografo Freelance

Andoni Lubaki. Fotografo Freelance

Esta dirigido principalmente para todos/as aquellos/as que deseen profundizar o tengan intención de aprender una profesión con salidas dentro del ámbito freelance, colaborador/a en medios de prensa, reportajes sociales, reportaje de conflicto, etc…

El CPF os permitirá explorar la sociedad a través de prácticas relacionadas con la fotografía. Una combinación de enseñanza basada en la práctica y en la discusión de contextos críticos donde el fotoperiodismo es un medio en expansión.

El CPF va dirigido a estudiantes de fotografía documental o fotógrafos en general que estén interesados ​​en especializarse en el área de fotoperiodismo donde podrán desarrollar su práctica profesional. Aprenderán una profesión con salidas laborales como fotógrafo/a freelance, colaborador de medios en prensa, realizar reportajes de viajes, conflictos de actualidad, reportajes sociales, etc. Los artistas visuales que deseen centrar sus actividades en una práctica más social y las personas de otras disciplinas que deseen explorar el área temática del CFP también son bienvenidos/as.

Desde el primer momento consolidaremos los objetivos previstos en el CPF no solamente con las enseñanzas de los 5 coordinadores del Curso sino también con el aprendizaje que se obtendrá en la Masterclass ONLINE con una nomina de profesionales de lujo:

José Bautista – Edición y sonido / Ganador de 4 World Press Photo

Joan Roig – Retoque digital

Lúa Ribeira – Agencia Magnum – Proyectos

Vicente Nadal – Marketing para fotógrafos

Silvia Omedes – Directora del Photographic Social Visión.

Ricardo García VIlanova – Fotografía de conflicto.

Gervasio Sánchez – Proyectos de largo recorrido

Claudi Carreras – Relación con Curators

Las instalaciones de la Escuela de fotografía documental Blackkamera están equipadas con los estándares profesionales para la producción digital.

_____________________________

EL CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO CUENTA CON  LA POSIBILIDAD DE OBTENER 

2 BECAS

MAS INFORMACIÓN

http://blackkamera.com/dos-becas-en-el-curso-profesional-de-fotoperiodismo/

_____________________________

ESTRUCTURA DEL CURSO

Todos los módulos incluyen enseñanza en el aula, tutorías, Masterclass ONLINE, trabajo en grupo y tutorizaciones del trabajo de campo de cada alumno/a

-       Apoyamos al alumnado para favorecer un aprendizaje actualizado y comprometido con el mundo real

-       Saber responder en cada momento a las situaciones que se vayan presentando, como retos y oportunidades para profundizar profesionalmente dentro del ámbito del fotoperiodismo y el reportaje. En definitiva, saber dar respuestas a expectativas desafiantes.

-       Aprender a desarrollar metodologías propias.

-       El alumno/a tendrá un seguimiento de su proyecto personal a lo largo del curso.

Este se divide en 2 partes; la primera fase que será intensiva y presencial y que se celebra en Bilbao y la segunda fase que será on-line. Durante la semana presencial (posibilidad de modelo dual/online – consultar) en Bilbao los profesores: Moises Aman (Agencia Magnum), Cristina de Middel (Agencia Magnum), Diego Ibarra, Pep Bonet y Andoni Lubaki seguirán un programa diseñado junto al equipo docente de Blackkamera y adaptado a los tiempos que vivimos.

La segunda fase que será online consistirá en la creación de 5 grupos de trabajo y durante varias semanas cada uno de los integrantes de este grupo tendrá una sesión one-to-one con el profesor o profesora. En ella cada alumno debatirá, discutirá y recibirá consejos de los profesores. Al finalizar cada semana el grupo de alumnos que ha recibido el one-to-one con el profesor será tutorizado por otro. Así cada alumno recibirá sesiones personales con cada uno de los profesores del CPF. Durante el desarrollo de la segunda fase on-line del CPF se desarrollarán varias Masterclass de una hora y media de duración. Estos maestros serán fotógrafos, editores de revistas, retocadores, expertos en Marketing, videografos, presidentes de Fundaciones, etc.

En estas Masterclass se hablará y debatirá no solamente de fotografía, sino del negocio que ello implica.

REQUISITOS DEL ALUMNADO

El alumnado deberá traer consigo el porfolio en formato digital y en USB para exponerlos en la pantalla de Blackkamera.

30 imágenes máximo.

Porfolio impreso para las sesiones one-to-one

Ordenador o Tablet en los que recibir los temarios y ejercicios

DURACIÓN: 3 MESES

FECHAS

1era Fase: del 12 al 16 de Octubre ( 45 horas ) de las 09,00 a las 20,00

2da Fase: 5 semanas ( Noviembre/Diciembre) con tutorías en cada uno de los Grupos ( 1,5 h con cada Tutor, en total 7,5 horas )

Final de Curso en Enero del 2021 con la presentación de trabajos del Curso ( 9 horas )

ALUMNOS/AS

20 / 18+2 Becas 

PRECIO: 1.800 EUROS  / MATRICULA 100 EUROS

PAGO INTEGRO DEL CURSO EXENTO DE MATRICULA

CONSULTA FACILIDADES DE PAGO
Documentos acreditativos del Curso Profesional de fotografía.
Al finalizar el Curso se hará entrega del titulo del Curso Profesional de fotografía de la Escuela de fotografía documental Blackkamera, además de la acreditación de horas del mismo.

EQUIPO DOCENTE

CRISTINA DE MIDDEL

Cristina De Middel es una fotógrafa española cuyo trabajo investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando  acercamientos documentales y conceptuales, su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción.

Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria De Middel se apartó de la mirada documental y creó el lanzó The Afronauts. Esta serie narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras. ( Más información Cristina de Middel )

CRISTINA DE MIDDEL

PEP BONET

Pep Bonet (España) es un galardonado fotógrafo y cineasta miembro fundador de la agencia NOOR y embajador de Nikon.
El trabajo de Pep Bonet captura los momentos profundos que representan el mundo desequilibrado en el que vivimos.

Muchos de sus proyectos a largo plazo se centran en cuestiones africanas, siendo su proyecto más conocido y galardonado “Faith in Chaos”, un ensayo fotográfico sobre las secuelas de la guerra en Sierra Leona. El trabajo de Pep en todo el mundo sobre el VIH / SIDA y la identidad le han llevado a publicar varios libros de fotografía y muchas exposiciones en todo el mundo.

También es conocido por su reportaje sobre la banda de rock and roll Motörhead. Pep pasó ocho años (2008-2015) con Lemmy Kilmister, el legendario cantante de la banda y creó un documento visual excepcional de las muchas horas que pasó en el camino con Motörhead. También dirigió sus 2 últimos videoclips oficiales y publicó el libro sobre la banda “Röadkill”.

El trabajo de Pep ha sido reconocido con muchos premios de la industria. Comenzó en 2002 cuando fue seleccionado para el World Master Photo Masterclass con su obra “Faith in Chaos”. ( Más información de Pep Bonet )

DIEGO IBARRA

Fotoperiodista aragonés con base en Líbano. Alejado de la adrenalina mediática, su sensibilidad empuja su fotografía a otra dimensión: la de la poesía y la textura, la piel y su reflejo, la sombra y la luz que baña y da forma a la materia. Su trabajo se centra en mostrar las consecuencias de la violencia, resiliencia y estoicismo de los protagonistas de sus historias para destacar, no sólo los estragos de la guerra sino la superación y esperanza de las personas que viven y sobreviven en los países devastados por ella. Se considera un pintor de luz durante y después de la violencia: busca que sus imágenes vayan más allá del dolor y se transformen en un realismo mágico que cuente el mundo contemporáneo, que sean álbumes de sombras y sueños contra el espanto. Considera que la fotografía debe convertirse en esa íntima y personal ventana que nos enseñe la crudeza del mundo y que despierte en nosotros la curiosidad y un pensamiento crítico. Siempre huyendo del protagonismo y defendiendo el papel de mensajeros de realidades sangrantes.

Tras vivir cinco años en Pakistán, se convirtió en un referente para medios como The New York Times, CNN, Der Spiegel, NZZ, Yahoo, Diari Ara y FRANCE 24. Además trabaja para UNHCR, GVC, UNICEF…. ( Más información de Diego Ibarra )

MOISÉS SAMAN

Moisés Saman, Miembro de la Agencia Magnum desde 2010(n. 1974) nació en Lima, Perú, en una familia de españoles y peruanos. A la edad de un año, su familia se mudó a Barcelona, ​​España, donde Moisés pasó su infancia y la mayor parte de su juventud. Estudió Comunicaciones y Sociología Universidad Estatal de California en los Estados Unidos graduándose en 1998. Fue durante su último año en la universidad donde Saman quiso convertirse en fotógrafo, influenciado por el trabajo de varios reporteros gráficos que habían estado cubriendo las guerras en los Balcanes. ( Más información de Moisés Aman )

ANDONI LUBAKI

Nacido en Urretxu en 1982, Andoni Lubaki es un galardonado reportero fotográfico con sede en el País Vasco e Irak que cubre los países de MENA e interesado en las identidades nacionales y sociales.

Después de completar una licenciatura en Ciencias de la Computación y comenzar sus estudios de filosofía, Andoni tomó su cámara como una excusa para viajar por el mundo. En un automóvil viejo y con su hermano, viajó por África durante meses. La experiencia lo llevó a centrar su carrera en la fotografía y se convirtió en un conocido reportero gráfico español. ( Más información de Andoni Lubaki )

CALENDARIO

Lunes 12 de octubre

Bienvenida e introducción al CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO, por parte del Director de la Escuela de fotografía documental Blackkamera, Josu Zaldibar

Presentación del Curso Profesional de Fotoperiodismo / Calendario

Presentación breve de los alumnos. 10 minutos cada uno

-       Background personal.

-       Éxitos y fracasos: Trabajos anteriores realizados.

-       Motivaciones: Qué quiere aprender.

Presentación Pep Bonet: “Logística y acceso a las historias.”

-       Motivación

-       ONG’s y trabajo con las mismas / Trabajo editorial

-       Edición

Presentación Andoni Lubaki “Fotografía que llena la nevera y fotografía que llena el alma”

-       Tomar el control en un mercado cambiante

-       Métodos para llegar a fin de mes

-       Branding y Marketing

Organización de grupos (4 alumnos por cada uno de los Coordinadores/as del Máster. Visionado de porfolios.

Los grupos se decidirán antes de comenzar las clases y se darán a conocer el mismo día del inicio del workshop.

Conversación Pep Bonet y Diego Ibarra Sánchez: Trabajar para ONGs y fundaciones

Martes 13 de octubre

DEBATES Y VISIONADO: Durante todo el día visionado de porfolios en cada uno de los grupos y charlas-debate entre los Coordinadores del Curso.

Organización de los 5 grupos de trabajo con cada uno/a de los profesores:

Grupo A: Pep Bonet

Grupo B: Cristina De Middel

Grupo C: Andoni Lubaki

Grupo D: Moisés Saman

Grupo E: Diego Ibarra Sánchez

Presentación de Moisés Samán: Trabajos personales y trabajos por encargo.

- Prácticas y métodos para conseguir assignments

- Comercialización de los proyectos.

Presentación: “La Importancia del Fotoperiodismo: Los retos del freelance”, Diego Ibarra Sánchez. 

“La importancia del fotoperiodismo: Los retos del freelance” es una reflexión sobre la necesidad de crear memoria a través de imágenes en un mundo donde la inmediatez y la saturación visual apenas dejan margen para la reflexión.

A lo largo de la charla, el autor nos trasladará, a través de una mirada personal, ética y comprometida a una reflexión visual sobre la construcción de la memoria a través de imágenes de un mundo en continuo movimiento…

-  Corresponsalías: Fotografía como forma de vida en el extranjero.

-  Proyectos de largo plazo en fotografía documental

-  Trabajar para ONGs y fundaciones

Presentación Cristina de Middel: Narrativas documentales no tradicionales. 

A través del recorrido personal de la autora, se analizarán ejemplos de acercamientos no tradicionales a la crónica periodística y se abordarán cuestiones como el uso de la ficción, la escenificación y los debates que generan. Se explorarán también varios ejemplos recientes de nuevas estrategias y lenguajes documentales en medios internacionales, así como cuestiones como la legitimidad del autor a la hora de hacerse interlocutor del drama ajeno.

Conversación Pep Bonet y Diego Ibarra Sánchez: Trabajar para ONGs y fundaciones

Miércoles 14 de octubre

DEBATES Y VISIONADO: Durante todo el día visionado de porfolios en cada uno de los grupos y charlas-debate entre los Coordinadores del Curso.

Presentación Andoni Lubaki: Creación de un plan de negocio como fotógrafo.

- Creación de una hoja de cálculo con un plan de negocio factible

- SMART, DAFO y KPIs

Revisión sobre porfolios presentados.

Reunión final de visionados, conclusiones generales y presentación de la 2ª fase.

Revisión y feedback general sobre porfolios presentados ofreciendo soluciones de enfoque en los trabajos para poder pasar a plantear la metodología que pueda mejorar el resultado.

Presentación de Moisés Samán: El contraste y la transición entre el fotoperiodismo de prensa, y la creación de narrativas más personales.

- El proceso de creación del libro Discordia, basado en la cobertura de la Primavera Árabe para medios internacionales).

Conversación Cristina de Middel y Pep Bonet. La diferencia entre verdad y realidad y lo que la fotografía tiene que decir al respecto.

Jueves 15 de octubre

DEBATES Y VISIONADO: Durante todo el día visionado de porfolios en cada uno de los grupos y charlas-debate entre los Coordinadores del Curso.

- Coberturas de conflicto y revueltas.

- Coberturas emergencias humanitarias

Presentación Pep Bonet “Proyectos a largo plazo: concepción para la difusión y preparación del terreno”

Cómo elegir el tema / Encontrar financiación

Multimedia / Storytelling – Nuevas formas de contar historias.

Conexión humana, acceso, trabajo en el terreno.

Presentación Cristina de Middel Autoedición y auto-publicación: el fotolibro como producto documental.

 Se estudiarán ejemplos de publicaciones documentales, tendencias y también maneras de gestionar la producción y distribución de proyectos personales en el mercado actual.

Conversación Andoni Lubaki y Moisés Saman. “Trabajo en conflictos: noticias y proyectos largo recorrido”

Ejercicio práctico:

Tema propuesto por los ponentes.

Practica de 3 horas en exteriores.

Edición del ejercicio propuesto para entrega el viernes día 16 de octubre.

Viernes 16 de octubre

Revisión del ejercicio.

10 alumnos a 20 minutos por alumno incluyendo feedback general.

Reflexiones generales y revisión del trabajo de los próximo 3 meses, equipos, tutorías, proyectos.

Charla de Canon España

WORKSHOP ONLINE DE 1 1/2h

Autores y Gestores

José Bautista – Edición y sonido / Ganador de 4 World Press Photo

Joan Roig – Retoque digital

Lúa Ribeira – Agencia Magnum – Proyectos

Vicente Nadal – Marketing para fotógrafos

Silvia Omedes – Directora del Photographic Social Visión.

Ricardo García VIlanova – Fotografía de conflicto.

Gervasio Sánchez – Proyectos de largo recorrido

Claudi Carreras – Relación con Curators

 

 

LUGAR: Gregorio de la Revilla, 10-Bº -Bilbao – Bizkaia.

Ex/alumnos/as: 3% de Dto.

Más información llamando al 946033260/657216838 o enviando un correo a alumnos@blackkamera.com

CONSULTA SOBRE COMO REALIZAR EL CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO

ONLINE

TUTORIA

info@blackkamera.com

INSTALACIONES DE BLACKKAMERA

Blackkamera con 9 años de experiencia como Centro de fotografía cuenta con un histórico de más de 2000 alumnos/as. Dispone de 3 aulas, Biblioteca, un estudio equipado con material de Canon y Profoto, ordenadores Mac, (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).
Los materiales se encuentran a disposición del alumnado de la Escuela.
10 ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) Lightroom. Adobe Premier, Adobe Indesign.

6 Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas y equipo Profoto

Una biblioteca con más de 400 libros fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.

Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales.

Trimestralmente se publica (online) Kamera Magazine con  trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía

Apoyamos a nuestro alumnado en todo lo relacionado con exposiciones de sus trabajos contando con una amplia red de salas y colaboradores

banner logo bck

*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

Leer “Términos y Condiciones Generales”

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA.


Comparte este contenido