Entrevista de David Tijero a Alicia Fábregas.
Curso Profesional de Fotoperiodismo.
Patrocinado por Canon.
Los alumnos hablan
Durante el pasado otoño, los alumnos del Curso Profesional de Fotoperiodismo han desarrollado ambiciosos proyectos fotográficos, convenientemente tutelados por los cinco profesores que han impartido el mismo, aportando su contrastada experiencia en dar las claves sobre cómo afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico desde los inicios hasta saber darle salida comercial.
Trabajos que transitan desde lo más íntimo a lo más universal y que tratan, de maneras tan diversas como únicas, de describir el pulso del mundo y la posición del ser humano contemporáneo en el mismo.
Alícia Fàbregas. La fotografía como labor social
La escritora y fotógrafa catalana aborda en el proyecto desarrollado durante el curso profesional de Fotoperiodismo la problemática de los jóvenes migrantes sin alternativa habitacional tras cumplir la mayoría de edad. Un buen ejemplo del poder de la imagen como herramienta de denuncia y concienciación ante situaciones de injusticia.
Para empezar, cuéntanos tus inicios en la fotografía y las inquietudes que te llevan a expresarte mediante imágenes.
Soy licenciada en Economía y en Periodismo y sí es verdad que en Periodismo algo vimos de fotografía. En mi caso no fue algo que me interesara mucho desde muy joven ya que tiraba más hacia la escritura. Fue cuando empecé a trabajar en el ámbito del periodismo, dedicándome a hacer y editar vídeo, que me empezó a llamar la atención el mundo de la imagen y, cuando tiempo después, volví de nuevo al oficio de periodista tras tenerlo abandonado algunos años, fue centrándome más en la fotografía. Me publicaron un trabajo en una revista y eso me animó a contactar con más medios para publicar más reportajes, tanto en redacción, fotografía y vídeo. Trabajando ya para la revista Vice Spain, di un salto de calidad en mi trabajo lo que me llevó a trabajar con otros medios, tanto en fotografía como en escritura. Considero la fotografía un lenguaje muy diferente al de la escritura e incluso al del vídeo y es por eso que me interesa, ya que me permite expresarme y contar historias mediante ella de un modo diferente a cómo lo hago con la escritura.
© Alicia Fábregas
¿Te atreverías a definir las principales características de tu fotografía en cuanto a temática y formalismos en lo que te mueves?
Como te comentaba, vengo del Periodismo, así que mi manera de fotografiar tiene más que ver con el fotoperiodismo y no tiene tanto de faceta artística, porque básicamente abordo temáticas sociales, que tienen un carácter reivindicativo, de denuncia de injusticias, de documentar movilizaciones, y me interesa mucho hacerlo desde un punto de vista que tiene a la fotografía como una herramienta bastante buena para a la vez que informar, apelar a las emociones o transmitir a través de la emoción que puede contener una imagen, algo que incluso a nivel de activismo puede funcionar bastante bien.
© Alicia Fábregas
Explícanos brevemente el proyecto que has desarrollado durante este curso, ¿ha cambiado mucho desde la idea original con la que empezaste el mismo?
Mi proyecto consistía en retratar un poco la vida de los jóvenes migrantes mayores de dieciocho años que viven en la calle Tarragona. Las instituciones cuentan con muy pocos recursos habitacionales y muchos de estos chicos, cuando cumplen la mayoría de edad, se quedan en la calle. Ese era el tema principal, que no ha cambiado durante el curso, aunque sí ha ido variando la forma en la que lo he ido haciendo según maduraba mi manera de trabajo y de relacionarme con los protagonistas del proyecto.
© Alicia Fábregas
¿Cuál te gustaría que fuera el recorrido del mismo en cuanto a visibilidad y su posible publicación?
Me gustaría que tuviera un recorrido amplio, que no se quedara en solo publicarlo en algún medio o en un único formato, sino que apareciera tanto en algún medio como en un fotolibro al que añadiría texto que describiera las experiencias de los protagonistas del proyecto. Me gustaría también organizar una exposición para que pudiera llegar a más gente y así supieran de la problemática que padecen muchos jóvenes inmigrantes en España y, de este modo, conseguir generar más presión para que pueda acabar llegando a los dirigentes.
© Alicia Fábregas
¿Cuál sería la principal sensación o aprendizaje que te llevas de este curso?
Es complicado elegir una única sensación. Por un lado, aprender a saber cómo delimitar y enfocar un proyecto, los diferentes métodos de trabajo a la hora de abordarlo. Cómo aproximarse a la ejecución del mismo, cómo trabajar con sus protagonistas… me ha valido también para abrir la mente tras ver diferentes referentes que me han servido para aprender que existen otras formas de fotografiar, ampliar fronteras y ampliar conocimientos, pues partía de una idea algo sesgada de lo que es la fotografía documental, algo con muchas más posibilidades de lo que pensaba.
© Alicia Fábregas