Scroll to top

CPF # Stan de Zoysa. La búsqueda de los ancestros.

Entrevista de David Tijero a Stan de Zoysa.

Curso Profesional de Fotoperiodismo

Patrocinado por Canon.

Los alumnos hablan

Durante el pasado otoño, los alumnos del Curso Profesional de Fotoperiodismo han desarrollado ambiciosos proyectos fotográficos, convenientemente tutelados por los cinco profesores que han impartido el mismo, aportando su contrastada experiencia en dar las claves sobre cómo afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico desde los inicios hasta saber darle salida comercial.

Trabajos que transitan desde lo más íntimo a lo más universal y que tratan, de maneras tan diversas como únicas, de describir el pulso del mundo y la posición del ser humano contemporáneo en el mismo.

Stan de Zoysa. La búsqueda de los ancestros

El conocido fotógrafo de calle Stan de Zoysa ha sido también uno de los alumnos del curso profesional de Fotoperiodismo. En un ejercicio de búsqueda introspectivo, ha indagado en el pasado de su familia para crear un trabajo de marcado índole personal.

 

Explícanos brevemente quién eres, tus inicios en la fotografía y qué buscas expresar por medio de la misma.

Me llamo Stan De Zoysa, soy de Sri Lanka y vivo en Barcelona desde hace 20 años. Soy padre de dos niños y vivo con ellos, mi pareja y dos gatos en un pueblo cerca de Barcelona. Empecé a fotografiar relativamente tarde. Era sobre finales de 2016. Me inspiré al descubrir fotografía de calle de mi suegro hecha en Hungría en los años 80. A partir de ahí, me obsesioné a aprender y mejorar mi fotografía de calle. Como fotógrafo de calle, estoy interesado en capturar la cruda esencia de la vida con el color jugando un papel importante de cómo pretendo representar mi punto de vista.

Descríbenos, por favor, el proyecto que has desarrollado durante este curso, ¿venías con algo ya iniciado o has empezado de cero?

El proyecto desarrollado durante el curso es algo que venía trabajando desde un tiempo. No es fotografía de calle, sino algo muy personal, sobre mi familia y muy diferente al trabajo de fotografía de calle. Sigue siendo trabajo en curso y primer capítulo es una representación visual entre pasado y el presente. De una forma comparo fotos antiguas de cómo me han visto y mi familia materna contra el presente, como yo veo mi alrededor con mi familia e hijos. En los siguientes capítulos empiezo una búsqueda de mi familia paterna desaparecido.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto durante el curso? ¿Ha cambiado sustancialmente con respecto al inicio del mismo o las bases estaban ya decididas y ha sido más ir puliendo la idea?

Al inicio tenía una idea, pero no estaba seguro cómo empezar. Mi idea hasta últimas semanas era presentar mi trabajo de Día de Muertos de México ya que no sabía cómo presentar este trabajo. En una de estas últimas revisiones con Moisés me animó a que empezara a poner o al menos empezar a trabajar con el proyecto y ver cómo quedaba. Posteriormente, con la ayuda de Cristina cambiamos algunas cosas que no funcionaba para hacer la presentación final de capitulo uno.

¿Cuál sería la principal sensación o aprendizaje que te llevas de este curso? ¿algún consejo especial que te haya dado alguno de los profesores?

 Mi sensación sobre el curso es positiva. Estoy orgulloso del trabajo realizado y no queda otra que dar las gracias a todos los que me han ayudado. Algo que he aprendido es que los proyectos de este tipo necesitan su dedicación y tiempo y una buena planificación. Es algo que no hacía antes y el curso me ayudó a planificar y pensar en cómo presentar mi trabajo.

http://standezoysa.com

https://www.instagram.com/lone_rider_stan

Relacionados