Scroll to top

CPF # Pedro Rocha. Una reinvención personal

Entrevista de David Tijero a Pedro Rocha.

Curso Profesional de Fotoperiodismo.

Los alumnos hablan

Durante el pasado otoño, los alumnos del Curso Profesional de Fotoperiodismo han desarrollado ambiciosos proyectos fotográficos, convenientemente tutelados por los cinco profesores que han impartido el mismo, aportando su contrastada experiencia en dar las claves sobre cómo afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico desde los inicios hasta saber darle salida comercial.

Trabajos que transitan desde lo más íntimo a lo más universal y que tratan, de maneras tan diversas como únicas, de describir el pulso del mundo y la posición del ser humano contemporáneo en el mismo.

Pedro Rocha. Una reinvención personal

 El fotógrafo portugués Pedro Rocha, quien cuenta ya con una larga trayectoria profesional dentro del mundo de la prensa, ha aprovechado el curso para, de algún modo, alejarse de los registros que acostumbra en su trabajo comercial, para adentrarse en nuevas formas, más personales, de documentar en imágenes.

Explícanos brevemente tu posicionamiento dentro de la fotografía, inicios, influencias, inquietudes…

Empecé a disparar bastante tarde. Entré al curso de fotografía profesional ya después de graduarme en Arquitectura hice un curso de fotografía profesional. Tras ello, empecé como aprendiz en el periódico de mayor tirada de Portugal, donde publiqué desde el primer día, y a partir de ahí seguí de forma natural labrándome una carrera.

Actualmente colaboro con Associated Press, con dos diarios y dos deportivos portugueses y trabajo también para la Comisión Europea a través de Agence France-Presse.

De hecho, nunca pensé en la fotografía y el fotoperiodismo como una opción real para mí.
Pero poder presenciar eventos, registrarlos, y poder enviarlos con urgencia y rigor en cuestión de segundos, fue lo que me hizo decidir que me dedicara exclusivamente a la fotografía de prensa.

 

¿Cuál era el objetivo con el que comenzaste el curso?, ¿venías con algo ya iniciado o has empezado de cero?
En 2020, con el confinamiento, tuve la oportunidad de distanciarme de mi trabajo diario y comencé a cuestionarme formalmente lo que estaba haciendo. Me di cuenta de que quería explorar un lenguaje más personal y menos inmediato. Decidí buscar una formación en el área documental, una masterclass o algo así que me permitiera conocer otras realidades, explorar otros caminos. El objetivo era encontrar una forma alternativa de comunicar, que no estuviera dentro del esquema de la fotografía de prensa, que pudiera traer una ruptura con lo que estaba haciendo. Con todos estos condicionantes, terminé eligiendo ir a Bilbao. Pensé que no podía perder la oportunidad de tener a todos esos fotógrafos en el mismo lugar al mismo tiempo.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto durante el curso? ¿Ha cambiado sustancialmente con respecto al inicio del mismo o las bases estaban ya decididas y ha sido más ir puliendo la idea?

Empecé el proyecto desde cero, ya después de la semana presencial, todavía está mucho al principio, y aun con una componente muy periodística, pero creo que empieza a tomar forma. El proyecto se titula “Sota, Caballo y Rey” y explora la realidad de la drogodependencia en Lisboa veinte años después de publicada la ley que descriminalizaba del consumo.


¿Cuál sería la principal sensación o aprendizaje que te llevas de este curso? ¿has conseguido amoldarte bien a impartir el mismo vía on-line?

La principal sensación es de aprendizaje, de sentir sobre todo un crecimiento personal en términos de ideas y pensamiento sobre la fotografía/el fotógrafo y su papel.
Aunque la semana presencial fue muy intensa y muy importante, creo que hay algún aspecto a mejorar. No fue fácil conocer el trabajo de los compañeros fuera del grupo y lo mismo sucedió en las sesiones on-line. Creo que habría sido mejor organizar más grupos, y haber tenido alguna masterclass más presencial. Quizás ha faltado tiempo para desarrollar los proyectos con más sesiones individuales con los tutores y más espaciadas entre sí. Por último, creo que habría estado bien acabar el curso haciendo una publicación física, impresa, en un libro o exposición.

Web. https://www.idle.pt/

Instagram: Pedro Rocha

Relacionados