Scroll to top

Ganador y finalista de la Beca Blackkamera 2022-2023

RAUL BARTOLOMÉ ESTEBARANZ GANADOR DE LA BECA BLACKKAMERA DE FOTOGRAFÍA 2022. 

La Beca que otorga la Escuela de Fotografía Blackkamera de Bilbao para realizar el MÁSTER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS  en el año académico 2022-2023 ha recaído en Raúl Bartolomé Estebaranz. La beca está valoradas en 1800€ y da derecho a realizar el curso superior coordinado por Erika Ede e Ixone Sádaba.

Han sido ellas, en calidad de jurado especializado, y Josu Zaldibar, director de Blackkamera, quienes han valorado los trabajos presentados teniendo en cuenta la calidad del proyecto y su potencial narrativo; en consecuencia han decidido otorgar el premio a Raúl y su trabajo BUTOH «Un baile más allá de la identidad» .

En su presentación, Raúl Bartolomé  (Madrid, 1979) se describe como un apasionado por la fotografía, que ha ido aprendiendo en módulos, cursos y talleres. Licenciado en Dirección de Fotografía en la ECAM ( escuela de cinematografía de la Comunidad de Madrid. 2004), trabaja como director de fotografía y operador de cámara en producciones audiovisuales: documentales, spots, ficción… así como fotógrafo profesional freelance. Como DP he fotografiado el documental “Renzo Piano, un arquitecto para Santander”, de Carlos Saura.

Sobre el proyecto BUTOH «Un baile más allá de la identidad»

BUTOH es una danza contemporánea originada en los años 60 en Japón que surge como respuesta al estilo convencional de danza occidental dominante de aquella época en Japón. Se rebeló contra las danzas que exaltaban lo estético y la eterna juventud, el orden y la perfección. Horror, angustia, sexualidad, vida y muerte, lo grotesco, la debilidad, lo amputado…nos confronta con aspectos de nuestra psique reprimidos, que tratamos de esconder. Con aquello que no se puede expresar en palabras y que habita dormido en la oscuridad el cuerpo. Hoy la danza Butoh se practica por todo el mundo. Este proyecto quiere dar a conocer la danza Butoh actual, reuniendo a los distintos creadores, profesores, coreógrafos y bailarines de Butoh a nivel mundial. A través de las fotografías tomadas en colaboración con los  bailarines, se pretende reconocer y visualizar la parte sumergida de nuestra consciencia, ese desconocido que soy para mi mismo. Se busca crear una poética conjunta sobre el inconsciente, y responder a la pregunta ¿Cómo se expresa ese inconsciente en el cuerpo?

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Mención especial del jurado por la innovación de su planteamiento fotográfico en su trabajo para Johanna Hernández y su proyecto «BLUE PRINT», cuyo objetivo es  reunir técnicas fotográficas antiguas y contemporáneas, es decir capturar imágenes digitales que mediante un proceso de edición se convertirán en negativos y  posteriormente se revelarán con métodos como la cianotipia.

Relacionados