Scroll to top

Letras y Fotografía #112 Barbara Morgan

BARBARA MORGAN

Por Idoya Larrauri, alumna del Curso Medio de Blackkamera

(Búfalo 1900-Sleepy Hollow 1992) Fotógrafa estadounidense conocida por sus reproducciones de la danza contemporánea.

©Barbara Morgan

Morgan es conocida en el mundo del arte y la danza por sus estudios de los bailarines modernos estadounidenses: Martha Graham, Merce Cunningham, Erick Hawkins, José Limón, Doris Humphrey, Charles Weidman, entre otros.

En 1925, Barbara Johnson se casó con Willard D. Morgan, un escritor que ilustraba sus artículos con sus fotografías, y tuvo dos hijos, Douglas O. Morgan, quien más tarde se casaría con la fotógrafa Liliane de Cock,​ y Lloyd B. Morgan.​

Su formación artística (Universidad de California en Los Ángeles) se basó en los principios de la «síntesis» del arte de Arthur Wesley Dow, con un énfasis significativo en las tradiciones artísticas primitivas, asiáticas y europeas. Mientras Barbara estudiaba en UCLA, gracias a una beca, la Barnes Foundation permitió al matrimonio Morgan fotografiar toda su colección de arte como forma de estudio. Mientras fotografiaba un icono de la fertilidad de Sudán y una máscara totémica de Costa de Marfil, Barbara descubrió que estas esculturas rituales resultaban amenazantes o benignas, simplemente controlando la iluminación. Esta experiencia de dramatización de significados controlables mediante la manipulación de la luz, se convirtió en el preludio de su “iluminación psicológica” de las composiciones de danza.

©Barbara Morgan

En 1935, Barbara asistió a una actuación de la joven Martha Graham Dance Company. Inmediatamente quedó impresionada por la importancia histórica y social del emergente movimiento de danza moderna estadounidense. Muchos de los bailarines fotografiados por Morgan están considerados los pioneros de la danza moderna y sus fotografías han quedado como las imágenes definitivas de su arte.

Erik Hawkins: “Dance life”

“El penitente”

Valerie Bettis: “The desperate”

“Desperate heart”

Merce Cunningham: “Leap”

“Root of Unfocus”

“Totem ancestor”

Doris Humphrey: “To the dance”

José Limón: “Mexican Suite”

Pearl Primus: “Speak to me of rivers”

En 1980, Graham declaró: «Es raro que un fotógrafo inspirado posea el ojo demoníaco capaz de captar el instante de la danza y transformarlo en un gesto intemporal. En Barbara Morgan encontré a esa persona. Al mirar estas fotografías hoy, me siento, como me sentí cuando las vi por primera vez, privilegiada por haber formado parte de esta colaboración. Porque para mí, Barbara Morgan, a través de su arte, revela el paisaje interior que es el mundo de un bailarín”.

Martha Graham: “Letter to the world”

Martha Graham: “Lamentations”

En 1945, con el patrocinio de la National Gallery y el Departamento de Estado, Morgan montó la exposición “La Danza Moderna Norte-Americana: Fotografías de Barbara Morgan” con 44 ampliaciones montadas en panel, expuestas primero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York antes de salir de gira.

En su indagación continua de la fotografía, Morgan comenzó a sentir el carácter penetrante y vibratorio de la luz como compañera de la energía física y espiritual de la danza y como motor del proceso fotográfico, y comenzó sus dibujos de luz gestuales con una cámara con obturador abierto en la oscuridad de su estudio.

“Energía pura y hombre neurótico”

En 1943 Barbara Morgan envió 24 fotografías para una exposición en Black Mountain College, donde dio una conferencia a toda la comunidad universitaria sobre el papel de la luz en la fotografía. No impartió una clase de laboratorio, sino que utilizó un taller al aire libre enfatizando la estética por encima de la técnica.

A lo largo de los años, el interés que sentía por el crecimiento de los niños inspiró muchos de sus trabajos en campamentos infantiles, escuelas y universidades. Todos estos proyectos culminaron en el libro “Summer’s Children” (1951) con fotografías que capturan el mundo de la juventud con ternura, humor y simpatía.

Tanto su vida como su arte estaban cargados de una profunda energía y determinación. “No soy solo una fotógrafa o una pintora, sino un ser humano con conciencia visual que busca formas de comunicar las intensidades de la vida”.​

Poseía una capacidad innata para establecer relaciones estrechas y amistades duraderas con algunas de las mentes más creativas de su tiempo. En 1952, junto a Minor White, Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan, Nancy Newhall, Beaumont Newhall, Melton Ferris y Dody Warren, fue cofundadora de la revista de fotografía Aperture (con sede en NY), que recibe su nombre de la apertura (aperture) del diafragma en una cámara fotográfica.

Barbara Morgan estuvo muy implicada en el Congreso de Artistas Estadounidenses desde su creación en 1936 y fue uno de los primeros miembros de la Photo League en Nueva York.

Morgan expuso ampliamente, incluyendo una segunda exposición individual en el MoMA de Nueva York, y dio conferencias durante casi cinco décadas. Fue instructora invitada de los talleres de Ansel Adams, y colaboraba con numerosos artículos en revistas. Sus comentarios sobre arte y fotografía, y su voluminosa y animada correspondencia aún no se han estudiado a fondo.

Fotomontaje “Hearst sobre la gente”

Relacionados