Scroll to top

Presentación del proyecto “Teatro Paraíso” de David Guerrero en Blackkamera.

El próximo 17 de Marzo de 2023 a las 18.30, se presentará en la Escuela Blackkamera el proyecto fotográfico “Teatro Paraíso”. La presentación contará con la presencia del autor David Guerrero, exalumno de Blackkamera.

“Una exploración documental fascinante en torno a una geografía caprichosa –la llanura del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz- con reminiscencias de grandes fotógrafos como Alec Soth.” Paco Valderrama, Coordinador de la Exposición World Press Photo en Vitoria-Gasteiz.

ORGANIZA: BLACKKAMERA

LUGAR: BLACKKAMERA

DIA: VIERNES 17 DE MARZO

HORA: 18.30

En 2019 descubrí al norte de Vitoria-Gasteiz un espacio intersticial entre el cauce del río Zadorra y la autovía A-1. El río abraza y constriñe la ciudad por el Norte como si fuera una anaconda, y su llanura de inundación es el lugar de residencia de los habitantes de los pueblos de Asteguieta, Gobeo, Lopidana, Yurre, Abetxuko y Gamarra, y forma parte del Anillo Verde que rodea a Vitoria-Gasteiz.

Mi exploración fotográfica revela el ocio de l@s otr@s y sus huellas en un Edén creado a tiro de piedra de la ciudad. Mi mirada gira y se retuerce en torno a esos accidentes minúsculos que rompen el suave curso de la realidad mostrándonos durante unos segundos su aspecto más salvaje.

«Lo cotidiano, el silencio, la caricia. Gente desolada, desnuda o confusa. El desencanto de unos ojos sin mirada. El hastío de la sangre y la flaqueza de una luz. El color del pesimismo o un espacio mal ocupado; ya sea una cama, un espejo o un corazón. Una vida insulsa, un error propicio, un abrazo y un disparo. Saturno devorando a sus hijos. La manzana y la serpiente. La paradoja del vivir, el azar de todas las cosas, la suave piel de la anaconda». Ángel Olgoso.

Prólogo del libro “La suave piel de la anaconda” de Raúl Ariza.

El autor ha explorado el cauce del Zadorra a lo largo de cuatro años generando un discurso sugerente y sutil a través de una exploración tanto geográfica y etnográfica como emocional.

“Vivir en el Teatro Paraíso es vivir en el olvido, en un edén laberíntico, soportando el silencio que impone. El ritmo circular de las estaciones y de las inundaciones define el ritmo de vida, influye en los estados de ánimo, condiciona los deseos y las costumbres, establece barreras físicas y mentales”.

Durante la charla se presentará y podrá adquirirse la primera publicación del proyecto, una serie numerada de 100 ejemplares en formato de zine.

Bio del autor:

David Guerrero Díez. Vitoria-Gasteiz 1972.

Fotógrafo interesado por el documentalismo subjetivo-expresivo y temáticas humanistas. Formado en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera. Citando a Susan Meiselas, “la cámara es una excusa para estar en un lugar al que, de otro modo, no perteneces. Me da tanto un punto de conexión como un punto de separación”.

Sus proyectos más importantes, además de Teatro Paraíso, son: “Sílice Anexa” (ganador de la beca de fotografía contemporánea del Festival Documental BasqueDOK en Bilbao en 2019), que conforma un ejercicio introspectivo en forma de recreación autobiográfica de sensaciones y sentimientos vividos durante su infancia y adolescencia en Silanes, un pequeño pueblo burgalés del que procede su familia materna, y “Paracosmos”, en el que reconstruye y visita los mundos imaginarios generados por la infancia.

Participa desde 2017 en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. En 2022 ha expuesto “Sílice Anexa” en el Centro de Interpretación Montes Obarenes de Pancorbo (Burgos), “Retratos del miedo” en la Cervecería Basajaun de Vitoria-Gasteiz y “Teatro Paraíso” en el Jardín de Falerina del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (exposición premiada en el Certamen de Fotografía Amateur 20 años de World Press Photo).

Relacionados