Scroll to top

Taller de Fotografía de calle en Palermo.


Organizado por Blackkamera este Taller de cinco días (del 4 al 7 de Diciembre del 2021) está programado para que sea una experiencia, 100% practica cuyo objetivo principal es adquirir madurez visual basada en fundamentos sólidos vinculados al genero de fotografía documental de calle y en el que además realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante estos días. La fotografía de calle contemporánea ofrece un flujo de miradas diferentes y es necesario explorarlas.

OBJETIVOS

– Desarrollar narrativas alternativas en la fotografía de calle. (Sesión teórica presencial u online) basadas en lenguaje/conocimiento/aptitud.

– Adquirir herramientas solidas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestro paseo por Palermo aplicando la formula 1=1+1.

– Aprender a ser inconformistas y críticos con nuestro trabajos.

– Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.

– Fotografía de calle, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.


DESARROLLO

Palermo ha sido asentamiento de numerosos pueblos a lo largo de su historia: fenicios, cartagineses, griegos, romanos, bereberes, incluso normandos dejaron su impronta en una ciudad con un considerable patrimonio artístico y arquitectónico, además de una actividad cultural y artística importante. Palermo (provincia) es cuna del cineasta Giuseppe Tornatore y del famoso fotógrafo Ferdinando Scianna. Es una de las ciudades en la que, mi buen amigo, Tino Soriano (National Geographic) ha hecho escala con el proyecto CIRCUM de Olympus.

Palermo es la ciudad que contiene la esencia de la luz mediterránea. Un cruce de calles histórico ” Quattro Canti ” divide en 4 barrios una ciudad cuyo patrimonio histórico es abrumador. Esta ciudad nos invita a recorrer las arterias principales con un bullicio que no termina, y que lleva a sus calles y plazas una vida envidiable quizás perdida en el formalismo social y cultural de otras ciudades europeas.

Su polifonía visual, cargada de humanismo, luz y contrastes otorga a esta ciudad bañada por el mediterráneo un halo de magia que recorre cada uno de sus rincones, callejas, mercados y plazas. Cuando caen las últimas luces del día, una efervescencia humana recorre las calles del casco histórico de la ciudad. Terrazas improvisadas, restaurantes nómadas, y un bullicio increíble hacen que esta ciudad sea mágica.

Palermo, capital de Sicilia, es la ciudad más grande de Sicilia (más de 800.000 h.), y unas de las más pobladas y ricas culturalmente del Mediterráneo Antiguo. Es una joya cubierta del polvo de la historia, a pesar de los terremotos, de la especulación inmobiliaria, el paro o de los crímenes de la mafia. Al final si obviamos esto, nos  encontraremos con una asombrosa ciudad, repleta de piedras con historia, una amalgama de retales que forman el gran puzzle de Palermo. Ciudad desvencijada pero firme, decadente y caótica; contrasta con sus elegantes avenidas repletas de barrocos palacios aristocráticos, con sus avenidas, calles y plazas, como la Vía Calatafami, la Via Vittorio Emanuele, la Plaza de la Catedral, la Quattro Canti, o la Plaza Pretoria, con sus bizarros mercados, que nos cautivan con los voceríos y el olor a pescado crudo, como los mercado de la Vucchiria y de Ballaro. Callejear y descubrir Palermo a través de las sorpresas que depara cada esquina, ese será nuestro  objetivo en este taller.

“La calle es el escenario donde la gente representa su rol público, saliendo y entrando del foco principal, moviéndose a través de laberinto de  líneas y trayectorias fuertemente estructurado. Desgraciadamente, una arquitectura árida y de ángulos afilados hace que la interacción espontánea entre las  personas parezca fuera de lugar. Las emociones se ven como una alteración del suave y fluido funcionamiento de la ciudad”.


SABADO DIA 4 DE DICIEMBRE 2021.

Llegada a Palermo. Recepción en el Hotel.

DOMINGO DIA 5 DE DICIEMBRE 2021.

-Por la mañana, comenzaremos visitando lugares de interés donde poner en práctica  todo lo reflexionado previamente.

-Comida y puesta en común del trabajo de la mañana.

-A la tarde, continuaremos realizando practicas.

-Cena.

-Recogida del material del día y revisión del trabajo del día.

LUNES DIA 6 DE DICIEMBRE 2021.

-Durante la mañana, continuaremos con nuestros paseos por los mercados y barrios de Palermo.

-Comida y puesta en común del trabajo de la mañana.

-A la tarde  continuaremos realizando prácticas. Valoraremos lo realizado durante el día.

MARTES DIA 7 DE DICIEMBRE 2021.

-A la mañana realizaremos la última practica por la ciudad siciliana.

Finalización del taller y entrega de todo el material realizado durante la mañana del Miércoles.

  • Salida hacia el aeropuerto


EDICIÓN POSTERIOR SABADO DICIEMBRE 2021

-Día completo de revisión de los trabajos realizados. Edición critica y valoración final del taller. (Presencial u online)

-Realización de un video y maqueta en pdf para subirlo a la plataforma de la Escuela.

REUNIÓN PREVIA AL VIAJE.

Realizaremos una presentación entre las personas que asistirán al Taller con anterioridad al Viaje. (Presencial u online)

REQUISITOS PARA EL TALLER.

• Para participar en el mismo es necesario enviar un porfolio previamente de 10 imágenes máximo a info@blackkamera.com. ( Envío de imágenes en JPEG–2000px)
• Unidad externa de flash ( Strobist)


PROFESOR

Josu Zaldibar

FECHAS

Del 4 al 7 de Diciembre de 2021

DURACIÓN

4 – días / 3 – noches.

PRECIO

470 euros

Taller / Alojamiento / Desayuno

MEDIDAS SANITARIAS

Se seguirán las medidas sanitarias vigentes en Palermo. En el caso de que por fuerza mayor no se pueda realizar el Taller (razones sanitarias) se devolverá el importe total del Taller.

EL VIAJE INCLUYE

• Alojamiento en Palermo durante 3 noches en habitación doble (dos camas). Para individuales consultar con Blackkamera.
• Reunión previa al viaje
• Taller en Palermo. Reuniones a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc.
• Edición posterior del Taller
• En semanas posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller y en fanzine un pdf

EL VIAJE NO INCLUYE

Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de las/os participantes en el Taller por Palermo, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.

INSCRIPCIÓN

Para hacer la pre-inscripción hay que enviar un correo electrónico a info@blackkamera.com con el asunto Taller fotografía de calle Palermo, indicando nombre  completo y teléfono de contacto.

BIOGRAFÍA DE JOSU ZALDIBAR.

Relacionados