10 Fotógrafas pioneras que debes conocer. 1ª parte

Cuando hemos realizado la selección en Blackkamera de estas magnificas fotografas, ha sido decisivo, el gran trabajo realizado en diferentes subgeneros de la fotografía documental. En tiempos dificiles, han sabido presentarnos, una visión nada comoda en muchos casos para el establishment y realizar documentos incontestables de los tiempos que les ha tocado…..nos ha tocado vivir. Os presentamos esta selección no realizada al azar sino como base fundamental para conocer mas profundamente lo que la fotografía documental ha ofrecido durante estas ultimas decadas. Os presentamos en esta primera parte a 5 grandes fotografas, 5 mujeres que nos han ofrecido un punto de vista crucial para comprender mejor la evolución de la fotografia. NAN GOLDIN, SALLY MANN, HELEN LEVITT, GERDA TARO, REBECCA LEPKOFF.

NAN GOLDIN

“Mi obra proviene originalmente de la estética de las instantáneas… las instantáneas las tomo con amor para recordar gente, lugares y momentos especiales. Éstas crean historia al documentar la historia.”

 Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

tumblr_m83fdkUMrr1qizk91o1_1280

Goldin nace en 1953 en una familia de origen judío en Washington D.C., pero crece entre varias familias adoptivas de distintas ciudades de Nueva Inglaterra, después de que su hermana se suicidara. Poco después, Goldin entra en una escuela experimental del área de Boston, la Satya Community School.

Las fotos de Goldin son instantáneas de la vida, de las personas que se han ido cruzando en su camino y en las vidas que han llevado, las experiencias sexuales, con las drogas, a todo el ambiente que se generó durante los años de la contracultura norteamericana de los años 70. Por la cámara de Goldin desfilan jóvenes que hacen el amor, prostitutas, travestis, transexuales, drogadictos, que se convierten en protagonistas de unas fotografías que también tienen algo de documental.

nan-goldin-001

En sus fotos, Goldin nos cuenta historias de éxtasis, de depresión, de violencia, de enfermedad, de amistad, de soledad, de incomunicación, nos habla, en definitiva, de todas las aristas que tiene la vida, incluida la suya propia, como cuando recibe una paliza de su amante en 1984, documenta gráficamente las consecuencias de la agresión.

Enlaces: Moma Collectión    Wikipedia   Metroartwork Youtube

 

SALLY MANN

 

“Nuestra historia (la del sur de EEUU) de derrota y de pérdida nos mantuvo aparte de los otros americanos y debido a ella, abrazamos el concepto de Proust de que el único paraíso verdadero es un paraíso perdido. Pero sabemos que el amor emerge de esta pérdida, que se convierte en memoria y que la memoria se convierte en arte.”

Es una fotógrafa de Lexington – Virginia, Estados unidos; nacida el 1 de mayo de 1951, Recibió un BA de la Universidad Hollins en 1974 y un M.A. en escritura de la misma universidad en 1975. Sus primeras fotos fueron de sus tres hijos y su esposo fue resultado como una serie llamada “Immediate Family”. Su trabajo llamó la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990. En julio de 2001, Sally Mann recibió de la revista Time el premio a la Mejor Fotógrafa Norteamericana.

picture-2

“Sally Mann inicia como fotógrafa documental del período moderno. Sus retratos de familia se originan en el año 1984 cuando su hija Jessie regresó a su casa con la cara hinchada por un picaduras de mosquitos. El aspecto de la niña le provocó un deseo compulsivo de fotografiarla y este hecho motivó muchas fotografías más. En el año 1988 trabajo en su libro “What Remains” en el cual crea meditaciones de sueños sobre muerte, recuerdos y materia en una desconectada serie de fotos. A través del procedimiento fotográfico alcanza un proceso de decadencia al cual está indefectiblemente atado la vida.”

SM_1

 

 

Enlaces:    Youtube  Wikipedia  Web  Gagosian Gallery

 

HELEN LEVITT

 

Cuando vi fotos de Cartier Bresson comprendí que la fotografía podía ser arte… y eso me hizo ambiciosa.

Helen Levitt ( 31 de agosto de 1913 – 29 de marzo de 2009 Fotógrafa estadounidense, nació en Nueva York , y retrató las calles y los habitantes de la ciudad, sobre todo de los niños. Fue alumna de Walker Evans y de Cartier – Bresson . Tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 1940 influida por Luis Buñuel . Su obra se centra básicamente en la ciudad de Nueva York, aunque tuvo una salida a México, que quedo reflejada en un libro.

HelenLevitt[4]

Su mirada suave sobre los juegos de los niños en la calle, sobre sus pintadas, sobre las conversaciones de amas de casa, sobre la actitud de los ancianos codiciosos de recoger la energía de la calle, dan al visitante contemporáneo un rico testimonio sobre la vida de principio del siglo en Nueva York.

levitt-a-nueva-york-1942-masters-of-photography

 

Enlaces:     Wikipedia  Atgetphotography Youtube

 

GERDA TARO

 

“Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal”

Gerda Taro fue una fotorreportera polaca (se llamaba en realidad Gerta Pohorylle y era hija de judíos polacos) famosa por sus fotografías de la Guerra Civil Española, donde murió con tal solo 27 años

taro_gerda

Cuando era adolescente huyó de la Alemania nazi. Gerda Taro, merece ser recordada por ostentar el triste honor de ser la primera mujer corresponsal de guerra que fallece mientras cubre un conflicto.
Decidió escapar a Francia donde conoció a Andre Friedman un fotógrafo húngaro con quien trató de ganarse la vida con sus reportajes fotográficos y ante el escaso exito de su idea se inventaron a un exitoso reportero americano que andaba por Europa haciendo reportajes, siendo ellos sus representantes en exclusiva. El misterioso fotógrafo se llamaba Robert Capa.  Sus encargos crecieron espectacularmente y fue también cuando Gerta Pohorylley desapareció para convertirse en Gerda Taro, el socio de Robert Capa.

En 1936 estalla la Guerra Civil en España y se le encarga a la pareja Capa & Taro que cubran el conflicto.  Estuvo en primera línea de fuego durante el enfrentamiento y fue testigo directo de una de las batallas más descarnadas y cruentas de la guerra civil española.

taroslide13
Tras cubrir parte la cruenta guerra y cuando se retiraba del frente ella iba de pié en el estribo de un coche. El vuelo rasante de unos aviones enemigos provocó que la columna se dispersará y en un bote del vehículo Gerda cayó al suelo. Un tanque que estaba maniobrando marcha atrás para meterse en un camino no la vio y Gerda queda muy malherida
Fue trasladada a un hospital de El Escorial aún con vida pero falleció a las pocas horas. Era la madrugada del 26 de Julio de 1937, seis días antes de que cumpliera los 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París y enterrada con honores de héroe.

Enlaces:  Wikipedia Cadadiaunfotografo Youtube The Mexican suitcase 

 

REBECCA LEPKOFF

“Cuando comenzé, no había ninguna fotografía que tenía que ver con la vida, en absoluto”, dice Lepkoff. “La única fotografía que existía era la comercial y la moda. Nadie tomaba fotografías de cómo vivía la gente. Hasta que la agencia donde trabajaba dijo… “el mundo está disponible” y que se debía salir a la calle y mostrar la vida como era “.

rlepkoff_womanRushHourAM_LR

Nacido en 1916, Rebecca Lepkoff creció en el Lower East Side de Manhattan. El trabajo como bailarina en la Feria Mundial de 1939 , que salvó el dinero suficiente para comprar una cámara Borlander de segunda mano. Fascinado por la zona donde vivía, ella primero fotografió Essex y Hester Calles que, recuerda, “estaban llenos de carros de mano.” Ya no existen hoy, pero entonces “todo el mundo estaba fuera: las madres con sus cochecitos de bebé, y los hombres simplemente pasando el rato.” Sus fotografías capturan la gente en las calles, especialmente los niños, así como los edificios y los carteles en fachadas de tiendas.

En 1950, ella también fotografió la gente en el trabajo y el juego en Vermont . Las imágenes fueron utilizadas para ilustrar el libro Casi Utopía: Los residentes y los radicales de Pikes Falls, Vermont, 1950 , publicado por la Sociedad Histórica de Vermont. Presentan la zona antes de su carácter fue cambiado con caminos pavimentados y vacacionistas. En la década de 1970, fotografió a la próxima generación de habitantes de una serie que llamó Vermont Hippies .

rebeccaLepkoff_boyWtireLR

Rebecca Lepkoff fue un miembro activo de la Photo League desde 1947 hasta 1951, cuando se disolvió como una “organización comunista” en la era McCarthy .

Enlaces: Wikipedia Web Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>