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MÁSTER DE FOTOPERIODISMO Y NUEVOS DOCUMENTALISMOS

CURSO SUPERIOR

MÁSTER DE FOTOPERIODISMO Y NUEVOS DOCUMENTALISMOS

FECHA

1ª Fase: del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 . (Profesorado presencial).

* Del 4 al 6 de Noviembre Basquedokfestival. El alumnado del Master podrá participar de forma gratuita en todas las actividades del Festival Internacional de fotografía del Pais Vasco que se celebrará en Bilbao.

2ª Fase: 5 semanas (diciembre a febrero). Tutorías one to one con el profesorado y 12 profesores/as en las Masterclass con profesionales de diferentes ámbitos.

3ª Fase: Final de Curso en marzo del 2023  (Presentación final de los trabajos, antes las 5 tutoras).


DURACIÓN
4 meses.


Nº DE ALUMNOS
15 /1 Beca. (Integrada dentro del Basquedokfestival se hará entrega de la misma el domingo dia 6 de noviembre durante el BDF 2022)  *Consultar condiciones, info@blackkamera.com 


SISTEMA DUAL: ES POSIBLE HACERLO ONLINE O PRESENCIAL. 


A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster de fotoperiodismo y nuevos documentalismos de la Escuela Blackkamera es una cita donde 15 alumnos/as aprenderán junto a 5 fotógrafos/as de prestigio los pormenores del mundo del fotoperiodismo y nuevos documentalismos. Está dirigido principalmente para todos/as aquellos/as que deseen profundizar o tengan intención de aprender una profesión con salidas dentro del ámbito freelance, colaborador/a en medios de prensa, reportajes sociales, reportaje de conflicto, etc… El Máster permitirá explorar la sociedad a través de prácticas relacionadas con la fotografía. Una combinación de enseñanza basada en la práctica y en la discusión de contextos críticos donde el fotoperiodismo y los nuevos relatos están en plena expansión. Desde el primer momento consolidaremos los objetivos previstos en el Máster no solamente con las enseñanzas de las 5 coordinadores/as sino también con el aprendizaje que se obtendrá en la Masterclass ONLINE con una nomina de profesionales de lujo y la participación en el Basquedokfestival con la presencia de fotógrafos/as de nivel internacional.


ESTRUCTURA DEL MASTER

Todos los módulos incluyen enseñanza en el aula, tutorías, Masterclass ONLINE, trabajo en grupo y tutorizaciones del trabajo de campo de cada alumno/a. Apoyamos al alumnado para favorecer un aprendizaje actualizado y comprometido con el mundo real.

  • Saber responder en cada momento a las situaciones que se vayan presentando, como retos y oportunidades para profundizar profesionalmente dentro del ámbito del fotoperiodismo y el reportaje. En definitiva, saber dar respuestas a expectativas desafiantes.
  • Aprender a desarrollar metodologías propias.
  • El alumno/a tendrá un seguimiento de su proyecto personal a lo largo del Máster.
  • El mismo se divide en 2 partes; la primera fase que será intensiva y presencial y que se celebra en Bilbao y la segunda fase que será on-line.

PRIMERA FASE / PRESENCIAL ( 31 de Octubre al 4 de Noviembre del 2022)

Durante la semana presencial (posibilidad de modelo dual/online – consultar) en Bilbao los profesores/as seguirán un programa diseñado junto al equipo coordinador de Blackkamera .

* Del 4 al 6 de Noviembre e integrado dentro del Máster de Fotoperiodismo y Nuevos Documentalismos podrá participar el alumnado en las actividad previstas dentro de Festival Internacional de fotografía del Pais Vasco, el Basquedokfestival.

SEGUNDA FASE / ONLINE ( Noviembre a Febrero)

La segunda fase que será online consistirá en la creación de 5 grupos de trabajo y durante varias semanas cada uno de los integrantes de este grupo tendrá una sesión one-to-one con el profesor o profesora. En ella cada alumno debatirá, discutirá y recibirá consejos del tutor. Así cada alumno recibirá sesiones personales con cada uno de los profesores . Durante el desarrollo de la segunda fase on-line del Curso se desarrollarán varias Masterclass de una hora y media de duración. Estos/as maestros/as serán fotógrafos/as, editores de revistas, retocadores/as, expertos en marketing, videografos, etc. (marzo 2023). Entrega de proyectos en una sesión de 8 horas donde el alumnado presentará el desarrollo del trabajo propuesto.


REQUISITOS
El alumnado deberá traer consigo el porfolio en formato digital y en USB para exponerlos en la pantalla de Blackkamera. 20 imágenes máximo.

Porfolio impreso para las sesiones one-to-one.

Ordenador o Tablet en los que recibir los temarios y ejercicios.


TITULACIÓN
Título acreditativo de Blackkamera, Escuela de Fotografía de Bilbao. Certificado de horas.


PRECIO

 2.400 + 300 de matrícula.

Pago único exento de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos.
€ 300 matricula / 800 € septiembre / 800 € diciembre / 800 € febrero.

PROGRAMA

PROFESORADO


 

LORENA ROS (Barcelona, 1975), es una fotógrafa documental cuyo trabajo se centra en la representación del trauma, especialmente la recuperación y resiliencia en personas que han sufrido violencia sexual y otros tipos de abuso.

Ha ganado tres premios World Press Photo, una Fotografía del año y el premio One World Media de Amnistía Internacional por sus historias sobre inmigración, tráfico de mujeres y supervivientes de abuso sexual infantil.

La mayor parte de su carrera la desarrolló en Londres y Nueva York donde trabajó regularmente para El País, Newsweek, The Sunday Times Magazine, The Telegraph Magazine y colaboró ​​con organizaciones humanitarias como Soros, Human Rights Watch, Doctor’s of the World entre otras.

En 2005 fue seleccionada para la prestigiosa Joop Swart Masterclass organizada por la World Press Photo Foundation. Recibió la Beca Getty de fotografía editorial en 2008 y una beca OSI en 2011. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y forma parte de la colección del MNAC (Catalonia At Museum) y otras colecciones privadas. Ha realizado talleres de fotografía participativa para internas en prisiones de mujeres españolas y otras comunidades en riesgo de exclusión social.

Tras cuatro años como profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña, actualmente imparte docencia en el Máster de Fotografía de Elisava en Barcelona y en EFTI en Madrid. Es autora de Unspoken, 2014 publicado por Blume and Schilt.


MAYSUN (Zaragoza, 1980), es una galardonada periodista visual independiente hispano-palestina que reside en España y se centra principalmente en la fotografía documental y la narración de investigación. El interés por aprender y su deseo de ayudar a las personas le hicieron darse cuenta desde muy joven de la necesidad de documentar su entorno.

Licenciada en Fotografía, Diploma de Postgrado en Fotoperiodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Dirección de Fotografía por la ECAM, Escuela de Cine de Madrid, Maysun se ha dedicado al periodismo desde 2004. Durante 18 años ha estado cubriendo conflictos, crisis políticas y sociales y temas ambientales en todo el mundo, incluyendo Europa -especialmente los Balcanes-, Sudeste Asiático, Norte y Este de África, América Central, pero con especial énfasis en Oriente Medio.

Ha trabajado para clientes sin ánimo de lucro (ONG) como Intermón-Oxfam y Oxfam Internacional, Cruz Roja, Comisión Europea (UE), AECID, Instituto Cervantes y Agencias de Noticias nacionales e internacionales como EPA, AFP, Corbis o ACN (España). Su trabajo ha sido publicado en los más importantes diarios, revistas y otros medios como Time Magazine, The New York Times, Lens Blog by NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, Focus magazine, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Al Jazeera, Die Welt, El País, El Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.

Maysun también colabora con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales de prestigio como la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Ciudad de Alicante, entre otras.

Fotógrafa de mujeres, Federación Internacional de Periodistas (IJF), Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental (FCAEA) Frontline Freelance Register (FFG), becaria de Reporteros sin Fronteras, también es exalumna de capacitación de RISC y oradora de TEDx.

Combina su trabajo como narradora documental con la pintura, el diseño creativo, la oratoria y la docencia. También ha participado como Directora de Fotografía / DOP de Llueven Vacas (2017), película varias veces premiada del director Fran Arráez y del guionista y autor de la obra Carlos B., junto a actores consagrados como Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Barranco, Laia Marull, Sergio Peris-Mencheta, Asier Etxeandía, Secun de la Rosa o Víctor Clavijo, entre otros. Ha protagonizado, junto a otros compañeros, el último documental de Hernán Zin, Morir por contar , que actualmente se emite en más de 100 países, a través de NETFLIX .

En esa línea, ha trabajado en el departamento de cámara de las famosas series españolas Cuéntame cómo pasó y HIT” de RTVE .


GLORIA OYARZABAL (Londres, 1971), licenciada en Bellas Artes, diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente La Enana Marrón en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo.

Vive 3 años en Bamako, Mali (2009-12) desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos.

En 2017 realiza la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria /Sudáfrica entre Madrid y  Art House Foundation Lagos (Nigeria) que le permite desarrollar su investigación sobre la colonización del concepto de mujer.

En 2020 le invitan como artista residente en Gibellina Photoroad (Sicilia, Italia).

Desde el año 1996 realiza labores de dirección artística y foto fija de cortometrajes experimentales y en documentales de autor.

Máster en Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en Blankpaper (Madrid 2014-15).

Diplomada en Restauración y Conservación de Obras de Arte (1993). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1998). Profesora de Análisis de Formas en IADE (2001-2010).


CAROLE ALFARAH (Damasco, 1981), es una fotógrafa independiente siria. Desde 2009 ha documentado cuestiones relacionadas con los marginados, los jóvenes, el trabajo infantil o las madres trabajadoras en su país.  En 2009-2010 siguió un año de formación en fotoperiodismo con la World Press Photo Foundation. En 2012 se vio obligada a abandonar Siria a causa del conflicto. Desde ese año y hasta 2015 trabajó en el proyecto My beloved broken home sobre la huella de la guerra en su país. Ha recibido premios como el Arab Media Award on Child Rights de Unicef.


MATIAS COSTA  (Buenos Aires, 1973), es periodista y fotógrafo. Cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido. En ellos reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar.

Ha recibido distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.


10 MASTERCLASS

JUDITH PRAT (Fotoperiodista)

LUA RIBEIRA (Nuevos documentalismos. Agencia Magnum)

NURIA LOPEZ TORRES (Fotografía documental)

JOSE BAUTISTA (productor y editor multimedia, compositor, artista sonoro y documentalista )

VICENTE NADAL (Marketing para Fotografas/os)

XAVI CARRERAS  (Retoque fotográfico y etalonaje)

RICARDO GARCIA VILANOVA (Fotografo freelance)

LUCIANA DEMICHELIS / FABIOLA CEDILLO (Ex alumnos de Blackkamera. Nuevos documentalismos. Fotografía documental)

ARKAITZ SAEZ / DIEGO RADAMES (Exalumnas/os de Blackkamera. Fotógrafos documentales)


COORDINADORA: LORENA ROS


LUNES 31 DE OCTUBRE


9:30 h.
Presentación por parte del Director de Blackkamera del Master de fotoperiodismos y nuevos documentalismos.

10:00 h.
Presentación del alumnado. Trabajos actuales y anteriores. (Ver condiciones de dichas presentaciones)
10 minutos máximo por alumno/a.
Expectativas sobre el Master que comienzan.
Dudas y preguntas.

13:30 h.
Vino y comida posterior (Descanso).

15:30 h.
Masterclass/Charla de Lorena Ros.
La reprentación del trauma

A partir de sus proyectos, Lorena Ros analizará la evolución de su trayectoria desde fotoperiodismo a la fotografía documental de autor y al cine. Su trabajo se centra en temas relacionados con el trauma y su representación, en especial la recuperación y la resilencia en personas que han sufrido violencia sexual y otros tipos de abuso. 

17:00h
1 ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Lorena Ross
Grupo B / Maysun

18:00 h.
Pausa 30´

18:30-20:00 h.
2ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Lorena Ross
Grupo B / Maysun

 

MARTES 1 DE NOVIEMBRE


9:30- 1:00 h.
Masterclass/Charla de Maysun
Edición tríptica: construción holística de una historia.

La edición de un reportaje es una de las partes más difíciles, pero a la vez apasionantes de construir una historia. Aprender a encontrar y construir ritmo, armonía, profundidad y belleza, como si de una composición musical se tratase, es esencial para que nuestra melodía llegue al espectador.  

11:00–11.15 h.
Descanso

11:30–13.30 h.
1 ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Maysun
Grupo B / Lorena Ross

13:30 h.
Vino y comida posterior (Descanso).

15:30-16:30 h.
Charla / Debate
Lorena Ros Vs Maysun
Storytellers: sobre pasión, periodismo y género.

¿Qué nos lleva a hacer lo que hacemos, a contar historias? ¿Elegimos quien queremos ser de forma consciente? ¿Existe la semilla del periodismo? ¿Qué papel juega nuestro género en el desarrollo de nuestra carrera periodística? En este debate, Lorena Ros y Maysun reflexionarán sobre éstas y otras cuestiones tales como la importancia de la construcción identitaria, el autoconocimiento y la pasión como vehículo y motor de empoderamiento personal y profesional.

16:30 h. Pausa 30 m

17:00- 9:00 h.
2ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Maysun
Grupo B / Lorena Ross

19:00-20:00 h.
Valoración general sobre los porfolios presentados.

 

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE


9:30-11:00 h.
Masterclass/Charla de Gloria Oyarzabal
Decolonizar (se) la mirada, en cualquier relato.

Masterclass dirigida hacia la identificación de la responsabilidad del que vuelve a casa, construye y transmite un imaginario; de la «otredad» y como la cámara fue y sigue siendo una herramienta «colonizadora»; qué pasa con LA verdad, quién escribe LA historia; del peligro de la estetización de la ruina o la pobreza, de cómo se puede empezar a identificar malas praxis, de cuestionar(se) y profundizar, ….. en cualquier relato.A partir del debate y el diálogo se abordará la edición de imágenes y la construcción de la(s) narrativas.

11:00–11.15 h. Descanso.

11:30–13.30 h.
1 ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Gloria Oyarzabal
Grupo B / Carole Alfarah

Apoyo Lorena Ros

13:30 h.
Vino y comida posterior (Descanso)

15:30-16:30 h.
Charla / Debate
Lorena Ros / Carole Alfarah / Gloria Oyarzabal
¿Puede una imagen cambiar la realidad?

A raíz de esta pregunta hablaremos de la evolución de fotoperiodismo, la manera de explicar historias con una visión para mejorar nuestro entorno y si la fotografía y el arte siguen siendo una herramienta de cambio social. Hablaremos de la motivación detrás de la elección de nuestros proyectos.  

16:30 Pausa 30 m.

17:00-19:00 h.
2ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Gloria Oyarzabal.
Grupo B / Carole Alfarah.

Coordinadora Lorena Ros.


JUEVES 3 DE NOVIEMBRE


9:30-11:00 h.
Masterclass/Charla de Carole Alfarah.
La narración visual: un modo de comprender el mundo.

No cabe duda de que la noticia es fundamental para informarnos de lo que ocurre en el mundo, pero no es suficiente. La narración visual y la fotografía documental nos permite profundizar más y elegir los relatos que nos ayuden a comprender y conectar con realidades complejas desde un punto de vista más personal.

11:00-11.15 h. Descanso.

11:30– 13.30 h.
1 ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Carole Alfarah
Grupo B / Gloria Oyarzabal
Grupo C / Matias Costa

13:30 h.
Vino y comida posterior (Descanso).

15:30-16:30 h.
Masterclass/Charla de Matias Costa.
Cartografía Íntima.

En esta masterclass, Matías Costa compartirá su forma de trabajar y plantearse sus proyectos creativos, con la fotografía y la escritura como herramientas principales.

Veremos cómo la biografía y la herencia de generaciones anteriores condicionan nuestra mirada, y desde ahí construimos el relato, casi siempre para desvelar contradicciones y desmontar lo recibido. Hablaremos de migraciones, exilios, orfandad, de las conexiones temporales y generacionales, y de los universos temáticos que se van revelando en nuestra mirada. Costa busca incidir en la idea del propio proceso de trabajo y reflexión como motor natural de la creación y la necesidad de vincular todas nuestras inquietudes y experiencias vitales para dirigirlas hacia un mismo proyecto creativo.

16:30 h. Pausa 30 m.

17:00-19:00 h.

2ª parte visionado de porfolios en dos grupos.

Grupo A / Carole Alfarah
Grupo B / Gloria Oyarzabal
Grupo C / Matias Costa

19:00-20:00 h.
Valoración general sobre los porfolios presentados.

 

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE


9:00 h.
Desayuno de la última jornada.

9:30- 10:30 h.
Charla/Debate Gloria Oyarzabal / Matias Costa
Mi, tu, su historia.
La historia y el relato.

Tanto Gloria Oyarzabal como Matías Costa abordan en su trabajo la idea de la investigación y revisión de hechos pasados para tratar de comprender el presente. Para ambos, el pasado es un condicionante, que influye y afecta a su planteamiento creativo y documental.

Los autores conversarán sobre la importancia de la conciencia de uno mismo cuando se acerca a los otros para narrar su historia y cómo eso define la profundidad de la narración, la necesidad de una investigación previa y de una reflexión honesta sobre eso que queremos contar y nuestro papel como narradores.

10:30 h. Pausa

11:00-14:00 h.
Feedback general de la primera parte del Curso.

2ªfase del Curso

Organización del masterclass.
Organización de los grupos de Tutoría por profesora

15:00 h.
Fin de la 1ª parte presencial

17.30
Comienza el Basquedokfestival.

Durante el fin de semana del 4 al 6 de noviembre se celebrará en Bilbao la III Edición del Basquedokfestival donde la Facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación además de Blackkamera organizan dicho evento.

Todo el alumnado del Curso profesional de fotoperiodismo y nuevos documentalismos está invitado al mismo.

Programa: www.basquedokfestival.com.

8 profesionales, debates, charlas, revisión de porfolios, entrega del premio Basquedoksariak, proyección de multimedias.

Fiesta 10 aniversario de Blackkamera.


Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

  • Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos).
  • Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas.
  • Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .
  • Recepción.
  • Sala de tutorías.
  • Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
  • Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales.
  • Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.