5 retratistas documentales a las que seguir.

Según la RAE un retrato es la pintura, efigie o fotografía de una persona, principalmente. También se entiende como retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de la persona. Así como la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de la misma.

La disciplina fotográfica del retrato puede abarcar muchos ámbitos, desde el retrato de estudio, el etnográfico, la fotografía de moda, el retrato psicológico y el que nos ocupa, el retrato documental.
En éste último se integran los elementos más importantes de todos ellos siendo un análisis de las características físicas, psíquicas, morales y simbólicas de un personaje, su entorno y su rol como actor y protagonista del grupo social al cual pertenece.
Hace pocas semanas recordábamos el trabajo “In The American West” de Richar Avedon y comprobamos cómo se puede describir mediante retratos directos, sin aderezos, una sociedad o colectivo en un momento concreto de la historia.

Esta semana en Blackkamera vamos a conocer el trabajo de 5 fotógrafas que utilizan, o utilizaron, el retrato como medio para documentar y mostrar o denunciar otras realidades. Siguiendo la estela de pioneras como Dorothea Lange, Inge Morath, Margaret Bourke-White o Eve Arnold, estas cinco mujeres hacen del retrato la herramienta perfecta para desarrollar su trabajo documental.

Empezamos nuestro recorrido por Nuria López Torres, a la que tuvimos la oportunidad de traer y conocer en un taller de Blackkamera, en el que nos enamoró por su gran trabajo y personalidad.

Nuria López Torres (España)

El trabajo fotográfico de Nuria se centra en la mujer, la identidad de género y la sexualidad desde un punto de vista antropológico.

© Nuria López Torres / Muxes

Zanele Muholi (Sudáfrica 1972)

Su obra trata de visibilizar la problemática y  la lucha del colectivo LGTB en el sur de África.

zanelemuholi

© Zanele Muholi

Leila Alaoui (Francia 1982-2016)

Leila centraba su trabajo en las realidades sociales, de identidad nacional y diversidad cultural, la migración y el desplazamiento forzado.

La fotógrafa franco-marroquí fue asesinada en un atentado en Burkina Faso donde se encontraba realizando una misión para Amnistía Internacional sobre los derechos de las mujeres en el país.

leila-alaoui

© Leila Alaoui / The Moroccans

Paola de Grenet (Italia 1971)

De Grenet aborda temas sociales desde un punto de vista muy personal en el que aúna la realidad con su visión subjetiva de la misma.

Fotografia Catalunya

© Paola de Grenet / Albino Beauty

Jodi Bieber (Sudáfrica 1966)

Con nueve World Press Photo en su palmares esta fotógrafa trata en primer lugar de dignificar a las personas que retrata, ya sean mujeres encarceladas o drogadictos.

jodi_bieber

© Jodi Bieber /Bibi Aisha

Cinco mujeres, cinco puntos de vista diferentes pero todos con un objetivo común, contar historias a través del retrato directo.

¿Conoces otras retratistas documentales que añadir a la lista? Estaremos encantados de tomar nota de tus sugerencias para ampliar nuestras referencias fotográficas. Puede enviarnos tus propuestas a info@blackkamera.com y las tomaremos en cuenta para un próximo post sobre este genero fotográfico.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Comparte con nosotros tus impresiones y difunde si te ha gustado. ¡Muchas gracias!

Imagen de portada © Nuria López Torres / Liquid gold

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>