7 fotógrafos/as y su entorno más cercano.

El lugar que habito

Muchos fotógrafos y fotógrafas, en algún momento de su carrera, han sentido la necesidad de explorar más profundamente su entorno más cercano (y si no es así, sería recomendable hacerlo). Documentar y registrar, cada detalle, rincón y rostro de su barrio, pueblo o ciudad. Trabajos de corte etnográfico que congelan en el tiempo usos, costumbres y modas y que, aunque parezca banal y falto de interés, no deja de ser un pedacito de nuestra Historia. Otros, sin embargo, hacen un retrato íntimo de su propia vida, sus sentimientos y obsesiones; o de su familia, con sus momentos de ternura y sus dramas. En cada uno de esos trabajos se puede apreciar el vínculo que une al fotógrafo/a con el entorno, siendo un autorretrato en muchas ocasiones, aun sin aparecer la/el fotógrafo/a en los trabajos.

Esta semana en Blackkamera vamos a conocer el lugar que habitaron o habitan 7 fotógrafos/as. Vamos a ponernos en su piel y como reflejaron con sus trabajos la realidad más cercana.

Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, Palencia 1926, Madrid 2009)

Pionera en muchos ámbitos, centró su trabajo fotográfico en la comarca palentina en la que creció y vivió. Y en la que en 1980, gracias a su tesón tras 40 años de profesión,se inauguró el Museo etnográfico que lleva su nombre y contiene más de 1300 piezas antiguas y parte del archivo fotográfico de Piedad retratando la montaña palentina y sus gentes.

© Piedad Isla

© Piedad Isla

© Piedad Isla

© Piedad Isla

Más información y fuentes en Cada día un fotógrafo, La voz de la imagen (pagina) y (video)

Virxilio Vieitez (Forcarey, Pontevedra 1930 - 2008)

Virxilio Vieitez fue un fotógrafo casi desconocido hasta que en los años 90 su hija hizo pública su obra. A los 25 años, y tras regresar de Cataluña donde aprendió el oficio con Juan Pallí, abrió en su pueblo natal un estudio de fotografía. Dedicado exclusivamente a cubrir encargos, sorprende la mirada con la que graba en el recuerdo colectivo cada acontecimiento social, boda o ceremonia, retratos etc.
virgilio_vieitez
© Virxilio Vieitez
virgilio_vieitez2
© Virxilio Vieitez
Sune Jonsson (Nordmaling,  Suecia, 1920 - 2009)

El trabajo de este fotógrafo autodidacta nos recuerda sin ningún genero de duda el de Walker Evans para la FSA, no en vano fue una de sus principañes referencias. Jonsson, sin embargo, no viaja cientos de kilómetros, sino que recoge, como buen etnólogo, las costumbres y modos de sus vecinos. De manera muy respetuosa nos traslada a los fríos campos suecos donde las familias agricultoras viven la transición de un modo de vida tradicional a una sociedad industrializada.

jonsson07

© Sune Jonsson

sunejonsson3

© Sune Jonsson

Más información y fuentes en Wikipedia, Cada día un fotógrafo, blog Rincones de Pepa González.

Emmet Gowin (Danville, Virginia, EEUU, 1941)

Dos temas principalmente han compuesto el grueso del trabajo fotográfico de Emmet Gowin ( Expuso hace un año aproximadamente en la Sala Rekalde de Bilbao donde pudimos ver su obra ): la fotografía aérea y sobre todo, su esposa Edith y su familia. Sin adornos, sin pudor. Un retrato intimista, un poema de amor en imágenes. Tan naturales que no, nos hacen sentir incómodos/as. Como decía el propio Gowin, “Cuando quieres mucho a alguien le quieres dar toda tu atención”.

 

emmet-gowin

© Emmet Gowin

gowin

© Emmet Gowin

Larry Clark  (Tulsa, Oklahoma, EEUU, 1943) 

Eran los primeros años de la década de los 60 y Larry Clark rondaba la veintena cuando fotografió a sus amigos en Tulsa, su ciudad natal. Nada extraño por otra parte, salvo que estos jóvenes, lejos de responder a los convencionalismos sociales de la época, se movían en el lado salvaje de la vida: sexo casual, drogas y delincuencia eran su día a día. Y Clark estaba allí, con ellos, era parte de la tribu, y lo contó en primera persona con la dureza y la sinceridad de quien no tiene nada que perder.

larry_clark_cultura_inquieta22

 © Larry Clark

clark

 © Larry Clark

Más información y fuentes en 20 minutos.es, American Suburb X, blog Oldskull, Xataka foto y Cultura Inquieta.

Margaret M de Lange (Oslo, Noruega, 1963)

El lugar que habita y fotografía M de Lange es algo intangible, un lugar interior que habla de ella, tanto si retrata a sus hijas en una naturaleza salvaje, en su paso de la niñez a la edad adulta, como si lo hace a desconocidos, “Estas personas se convierten en mis espejos, mi manera de mostrar aquellas partes de mí que estoy tratando de mantener ocultas. Mis inseguridades, mis sueños y anhelos. Mi felicidad y mis tristezas, triunfos y caídas. Mi soledad”, dice.

margaretdelange5

© Margaret M de Lange

lange

© Margaret M de Lange

Más información y fuentes en Cada día un fotógrafo, The art of creativa photography y su web.

Richard Billingham (Cradley Heat, Birmingham, UK, 1970 )

Marcado por  la convivencia con un padre alcohólico en paro, un hermano con posibles problemas psíquicos y una madre con gran sobrepeso, en una pequeña localidad industrial azotada por la crisis económica, Billingham encontró, primero en el dibujo, luego en la fotografía una forma de terapia. Lejos de  hacer una crítica social de su precaria situación, Richard documenta con crudeza y dramática sinceridad una etapa de su vida.

5289fa806aeb1__808

© Richard Billingham

richard_billingham

© Richard Billingham

Más información y fuentes en los blogs Reflexiones marginales y  Oscar en fotos.

Comparte con nosotros/as autores que también hayan abordado este tema y te hayan llamado la atención. Y de paso, difunde si te ha gustado el post.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>