CURSO DE FOTORREPORTAJE Y FOTOPERIODISMO MULTIMEDIA.

CURSO  SUPERIOR DE FOTORREPORTAJE Y FOTOPERIODISMO MULTIMEDIA.

PROFESOR Y COORDINADOR DEL CURSO:

Andoni Lubaki,  (Urretxu, 1982) es fotoperiodista desde el año 2011. Si bien su pasión por la fotografía y por contar historias comenzó mucho antes, fue con las primaveras árabes cuando se profesionalizó. Desde entonces ha publicado en los medios más importantes del mundo (NYT, Newsweek, Guardian, etc.). Últimamente su trabajo se ha enfocado a la investigación y a proyectos de medio y largo recorrido en distintos formatos.

Andoni Lubaki / Colonias / Después de la guerra civil española el dictador Francisco Franco impulsó la creación de pueblos habitados por colonos por toda la geografía española. Gracias al Instituto de colonización más de 200 pueblos fueron creados para impulsar una reforma agraria. Hoy en día muchos de estos pueblos siguen existiendo y luchan contra la despoblación y el éxodo rural que sigue azotando la Península Ibérica.

TRABAJO COLONIA 2

PROFESORADO COLABORADOR. Rafa Badia, Ofelia de Pablo, Javier Zurita, Josu Zaldibar.

CONTENIDO DEL CURSO FOTORREPORTAJE

La cámara es una ventana abierta al mundo. Un mundo que está lleno de historias para contar, alegres, tristes, terribles o esperanzadoras. La cámara puede ser testigo de la injusticia, de la violencia; también de la riqueza natural y cultural, de la diversidad a proteger. La cámara documenta lo que llega y lo que se marcha, deja testimonio de lo efímero para la posteridad. La cámara fotográfica es una gran herramienta, un arma perfecta para construir y hacer perdurar.

Pero para contar historias con imágenes se deben tener conocimientos. Tanto da que se trate de una foto única destinada a la prensa diaria, un reportaje para un revista o página web, o un complejo documental multimedia. No sólo es preciso controlar a la perfección los aspectos técnicos; sobre todo se deben dominar los recursos expresivos, las diferentes técnicas narrativas y el proceso de edición gráfica, necesaria para articular correctamente el relato con imágenes. Para ello se debe contar, además, con cultura fotográfica, empaparse de los autores básicos de la fotografía documental y de reportaje desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad.

Para hacerse un hueco en el panorama documental contemporáneo también es preciso distinguir y expresarse con los códigos narrativos específicos de los diferentes subgéneros del reportaje, como son, entre otros, el reportaje social, de conflicto, de naturaleza o de calle. Finalmente, y no menos importante, el fotógrafo debe aprovechar los mecanismos disponibles para que su trabajo sea distribuido y publicado en las plataformas contemporáneas con el suficiente impacto sobre el público. Y hacerlo, además, económicamente rentable.

El conocimiento y el dominio de la fotografía documental exige una preparación en profundidad. Es por ello que nuestra propuesta de curso de Fotorreportaje se extiende a lo largo de 9 meses, tiempo necesario para que en las sesiones se vayan combinando los contenidos teóricos con el seguimiento de prácticas realizadas fuera de las horas lectivas. Esta labor será resuelta tanto por el profesor titular como por 5 especialistas en diversas áreas. Una vez asimilados los conocimientos previos y adquirido el rodaje necesario con prácticas específicas, el alumno se podrá enfrentar al gran reto final: elaborar un reportaje con calidad suficiente como para publicarse en cualquier medio de comunicación de masas.

La fotografía documental y de reportaje tiene un gran camino a sus espaldas, pero también un panorama rico por delante. Es una forma de expresión que interesa al público en general y que se adapta bien a los nuevos retos tecnológicos y discursivos. Merece la pena formarse y participar en una de las corrientes capitales de conocimiento de este siglo XXI.

Rafa Badia ( Porfesor colaborador del Curso de fotorreportaje )

PROGRAMA.

1 CURSO DE FOTORREPORTAJE + TALLER DE FOTOPERIODISMO MULTIMEDIA

CURSO DE FOTORREPORTAJE.

Presentación del curso

Concepto de fotorreportaje. Tipos. Medios de difusión.

  • Fotorreportaje y las cinco “w”.
  • Fotonoticia, reportaje de encargo y proyecto de larga duración.
  • Publicación en diarios, revistas, libros, páginas web, etc.
  • Códigos y recursos narrativos.
  • Punto de vista, ángulo de la toma, distancia focal, recursos de composición, imagen aislada-serie, soporte y lenguaje fotográfico.

El equipo.

- Cámaras (video HD), objetivos, flash, complementos (filtros, discos duros, etc.).

El lenguaje del reportaje.

- Fotorreportaje y documentalismo. Similitudes y diferencias.

Estilos (I).

- Los albores del reportaje: Pioneros en USA, la Alemania de entreguerras, la FSA y el crack de 1929.

Análisis de las fotonoticias en los diarios de la jornada

- Valor social de la fotografía de prensa, contenidos

Estilos (II).

- De la guerra civil española a los años 50: la Edad Dorada del reportaje. Auge de las publicaciones ilustradas. Revolución tecnológica. Fundación de Magnum. Eugene Smith y LIFE. El proyecto “The Family of Man” de Steichen.

Estilos (III).

La escuela parisina de posguerra. El estilo Naturalista. Influencias de autores de entreguerras. La cotidianidad de Doisneau, Izis, Ronis y Boubat. Reporteros de largo recorrido: Riboud, Bischof…

Los géneros (I).

El reportaje callejero. La calle como sujeto de reportaje. Influencia de autores americanos (Evans, Friedlander, Winogrand, Shore..

Fotografia de calle.

- Los años 50 (II): Confrontación de estilos (“Instante Decisivo” vs “In between”).

Edición de las fotografías de la salida “Fotografia de calle”

Los géneros (II).

  • Fotografía de guerra. El reportero de guerra y los conflictos armados desde la Guerra de la Secesión Americana a la actualidad. Repaso figuras emblemáticas: Capa, Mc Cullin, Burroughs, Natchwey…
  • Aspectos morales relacionados con la fotografía de guerra.

Estilos (V).

El fotorreportaje en España. La visión antropológica. El reportaje social como respuesta al imaginario del régimen franquista (Miserachs, Colom, Massats, Maspons…).

Tres veces X: Fotografía antropológica de los años 70 y 80 en Europa y España.

Los géneros (III).

  • La fotografía de deportes. Resolución de tomas en espacios acotados. Los deportes al aire libre. Cuestiones técnicas específicas. Estereotipos del género. Influencia de la TV. Análisis de las imágenes de los diarios deportivos digitales.
  • La fotografía de espacios y arquitecturas

Estilos (VI):

- El reportaje actual (I): El reportaje subjetivo. Los proyectos de larga duración que suponen una gran implicación del fotógrafo en el tema (Lyon, Burri, Koudelka, Richards, Towell…). El fotógrafo como propio sujeto del reportaje (Clark, Goldin…)

Estilos (VII):

- El reportaje actual (II): Nuevos fotógrafos con discursos vinculados a otros medios de expresión (Alec Soth, Jonas Bendiksen, Alessandra Sanguinetti, Donald Weber, Trent Parke…)La edición gráfica

- Elementos condicionantes en función del medio al que va destinado el reportaje. El descarte: criterios para la selección o el desecho de las tomas realizadas. Metodologías aplicadas en fotografía digital y analógica.

- Del descarte a la edición de un reportaje: la edición narrativa. Tareas para convertir un grupo de imágenes en una historia coherente, con planteamiento, nudo y desenlace.

- Del descarte a la edición de un trabajo documental: la edición subjetiva/ emotiva. Tareas para convertir un grupo de imágenes en una historia coherente, con planteamiento, nudo y desenlace.

- La puesta en página en diarios, revistas y páginas web. Problemas derivados de la compaginación, presencia de publicidad y otros recursos gráficos.

Reportaje y nuevas tecnologías

Fotografía de reportaje y medios de comunicación del entorno de Internet:

  • Los diarios en versión digital.
  • Las grandes agencias de noticias (Reuters, Associated Press) y su gestión digital de la fotografía de actualidad.
  • Revistas digitales de fotografía de reportaje.
  • Los archivos gráficos digitales.
  • Webs de gestión de agencias de fotógrafos (Magnum, VU, VII Photo, Noor…Tecnología multimedia aplicada al reportaje contemporáneo: del diaporama al discurso híbrido.

PROYECCIÓN Y DEFENSA ORAL DEL PROYECTO PERSONAL.

TALLER DE MULTIMEDIA CON OFELIA DE PABLO Y JAVIER ZURITA

https://vimeo.com/256764169

Portada multimedia

CONTENIDO TALLER DE FOTOPERIODISMO MULTIMEDIA: ” HISTORIAS QUE CUENTAN, EL MULTIMEDIA COMO HERRAMIENTA PARA NARRAR “

El fotoperiodismo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora ha cambiado. Las nuevas tecnologías han transformado la fotografía y con ello la forma de contar las historias. En un mundo cada vez más global es necesario aprender a documentar apoyado por las nuevas técnicas y de esta forma conseguir que los proyectos documentales lleguen a sus destinatarios.

Ofelia de Pablo y Javier Zurita mostrarán a los asistentes cómo incorporar estas nuevas herramientas multimedia a los reportajes tradicionales de texto y fotos. Durante el taller nos enseñarán los fundamentos del fotoperiodismo multimedia, cómo realizar un reportaje apoyado de en las nuevas narrativas, cómo ser capaz de contar una historia utilizando la cámara fotográfica como herramienta.

Nos mostrarán cómo se generan estas historias, cómo se planifican y cómo se ejecutan apoyándose de forma práctica en sus experiencias en la realización de sus trabajos en diferentes lugares del mundo como Nepal, Congo RD, Guatemala o Japón.

También ofrecerán desarrollos prácticos y cercanos para mostrar cómo realizar este trabajo en localizaciones próximas.

PROGRAMA

Qué vas a aprender

  • Los fundamentos del fotoperiodismo multimedia: cómo realizar un reportaje ayudado de las nuevas formas de narrar, cómo ser capaz de contar una historia utilizando tu cámara como herramienta.
  • El funcionamiento del lenguaje multimedia: cómo construir un guión, como llevarlo a cabo y cómo montarlo.
  • Conocerás cómo trabajan los fotógrafos que publican multimedias en los mejores medios de comunicación del mundo y te ayudará a enfocar tu propio camino.
  • Conocerás cual es el equipo necesario para llevar a cabo tu proyecto.
  • Aprenderás cómo se trabaja en los medios internacionales más prestigiosos del mundo de la mano de los fotógrafos que imparten el taller.

Cómo lo vas a aprender

Combinando teoría y práctica. La teoría se imparte de una manera visual y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos. Después, cámara en mano, se pondrá en práctica todo lo aprendido para realizar nuestra propia pieza multimedia.

Trabajaremos los guiones, la grabación, el sonido y una introducción al montaje multimedia.

Los contenidos están realizados por los fotógrafos que imparten el taller, sus ejemplos, experiencias y datos están basados en el momento actual, es el fotoperiodismo multimedia de hoy día llevado al aula.

PROFESORADO: Andoni Lubaki ( Coordinador ), Rafa Badia, Ofelia de Pablo, Javier Zurita y Josu Zaldibar

DURACIÓN.

CURSO DE FOTORREPORTAJE: 60 horas

TALLER DE MULTIMEDIA: 12 HORAS

TOTAL DEL CURSO: 72 HORAS

Nº DE ALUMNOS.

12/14 Alumnos/as

CURSO 2019-2020

DÍA:  Fechas en breve

LUGAR: Gregorio de la Revilla, 10-Bº -Bilbao – Bizkaia.

COMIENZOFechas en breve

DÍAS DE CURSO: Fechas en breve

HORARIO: 19,00 a 22,00

EQUIPO IMPRESCINDIBLE

Cámara

Óptica intercambiable: Gama de focales similar a un 28-80 mm, aproximadamente

Flash externo: TTL/M

EQUIPO RECOMENDADO ( ORDENADOR )

Ordenador Portatil PC / MAC

Sistema operativo: Windows o Macintosh

Software: ADOBE BRIDGE + CAMERA RAW / PHOTOSHOP

TITULACIÓN.

Titulo acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera.

Certificado de horas.

PRECIO: 990 Euros + 50 de Inscripción 

FORMA DE PAGO

  • A LA INSCRIPCIÓN: 150 EUROS.
  • PAGO CURSO: 890 EUROS.

Ahora puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito. 

Ex/alumnos/as: 3% de Dto.

Más información llamando al 946033260/657216838 o enviando un correoalumnos@blackkamera.com

logo neg

*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

Leer “Términos y Condiciones Generales”

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA.

Comparte este contenido
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by