Jose Manuel Navia en 30 citas.

Agradecer a todos/as los/as participantes del Taller de Jose Manuel Navia por su asistencia. En Escuela de Fotografía Documental, estamos muy emocionados por haber disfrutado de la presencia de una gran persona y mejor profesional durante este fin de semana. Ha desgranado lo autentico. Como una traje a medida. Ha hilvanado las ideas. Marcado y cortado con frases y ejercicios de realismo practico lo principal en fotografia y montado el trabajo que todos necesitamos para podernos comunicar con el mundo que nos rodea. Algo increible.

Fundador de Blackkamera, Josu Zaldibar.

_____________________________

La alumna de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera, y periodista de Eitb, Leire Etxazarra, ha resumido perfectamente en 30 citas lo aportado por José Manuel Navia durante este fin de semana:

Imagenes, © Josu Zaldibar

taller-de-navia-sabado-1_4

- No hay  nada comparable a estar frente al mundo siendo fotógrafo. La fotografía nos da el PRIVILEGIO de ver el mundo de una manera diferente.

- Hay que hacer las fotos que uno SIENTA como suyas. Es importante que cada uno viva la fotografía como la quiera vivir, sin obsesionarse con las modas.

- Los REFERENTES, si están muertos, mejor.  Es preferible que pertenezcan a otra época y que lo que hagan no se parezca a los que hacemos nosotros, porque un referente no es un modelo.

- Ser fotógrafo es pararse a PENSAR, elegir el momento y entonces atacar. No hay que tirar fotos como un loco. Las fotos hay que pensarlas para poder ordenar los elementos y resolverlos.

- En cada uno de nosotros hay una manera de mirar el mundo, una VOZ visual, y debemos buscarla, sin engañarnos.

taller-de-navia-sabado-1_5

- La clave de una EXPRESIÓN personal está entre el reportaje (lo objetivo) y la alucinación (el ensimismamiento, la hipertrofia del yo).

- Hacemos ESTUPIDECES tremendas por querer hacer cosas “novedosas”. Hay que hacer lo que ya está hecho pero con un toque personal.

- La clave está en tener interés por el mundo, pero en mirarlo desde nuestro mundo.  Por eso, lo “EXÓTICO” hay que grabárselo a fuego en la memoria como algo a evitar. No se trata de no ir a otro sitio, se trata de ir siendo uno mismo.

- Objetividad y subjetividad no tienen por qué ser antagónicas, pueden integrarse. Esa capacidad de integrarlas es la ESENCIA misma de la fotografía.

taller-de-navia-sabado-1_2

- Una fotografía tiene que HABLARNOS de dos cosas: del mundo y de su autor.

- La VERDADERA fotografía navega en el filo de la navaja: no es mero fotoperiodismo, y no es esa foto con veleidades estéticas que trata de competir con la pintura.

- WALKER EVANS es el Paracetamol de la fotografía, la solución a los problemas leves. Ante la duda, Walker Evans. Siempre.

- La gente se escandaliza cuando les digo que no llevo la cámara siempre encima. Para fotografiar hay que ponerse “en fotógrafo”, en DISPOSICIÓN de fotografiar. Cuando no estoy fotografiando, no veo fotos. Las fotos no están ahí fuera, están en tu cabeza, y tú las tienes que componer.

taller-de-navia-sabado-edicion_5

- Las fotos no se hacen “por SUERTE”. Una foto “por suerte” la puede hacer cualquiera. Lanza una cámara 10.000 veces al aire, y de esas 10.000 una será un “fotón”. Pero eso no es fotografía.

- El buen fotógrafo, como el buen artesano, sabe que la herramienta y la TÉCNICA son fundamentales.

- Yo trabajo con objetivos de foco manual porque no me quiero perder la oportunidad de FALLAR y que el fallo sea mejor que lo que pretendía hacer. O de poder fallar intencionadamente. La clave es que lo digital no trabaje por ti, que seamos nosotros quienes decidimos porque tenemos claro lo que queremos.

- El TELEOBJETIVO jamás resolverá el problema de la distancia. Uno es fotógrafo para estar en el mundo, para acercarse. Para ver el mundo de lejos mejor me quedo en casa.

- El CIELO es uno de los problemas de la fotografía, es el regalo envenenado de los dioses. Por eso en mis fotografías hay mucho suelo. El cielo es mejor quitarlo, ya tendremos tiempo de descansar en él por toda la eternidad una vez que hayamos muerto.

- Casi toda la fotografía que me interesa está ligada a un TERRITORIO.

taller-de-navia-sabado-edicion_6

- La fotografía hay que ALIMENTARLA desde fuera. Tu trabajo debe responder a inquietudes que vengan desde fuera. De lo contrario, se vuelve muy endogámico, y la fotografía acaba hablando sólo de sí misma.

- El PLACER de la fotografía es hacerla.

- El RECORTE no arregla las malas fotos. Hacer fotos es fácil, porque es fácil hacer fotos malas. La putada es que la diferencia entre una buena foto y una mala puede ser muy pequeña.

- Tendemos a mirar sólo en centro del visor y nos conformamos. Lo que hay que mirar son las ESQUINAS porque es ahí donde está lo que nos va a estropear la foto. Antes de apretar el disparador, acostumbraos a hacer un barrido en redondo y revisar las esquinas. El 90% de las veces, acabaréis corrigiendo el encuadre.

- Los ELEMENTOS de trabajo del fotógrafo son: la luz y el color, el encuadre, la distancia (relacionada con la elección del objetivo, la distancia es un elemento psicológico porque cada uno elige la distancia en la que se encuentra cómodo) y la profundidad de campo.

taller-de-navia-sabado-edicion_4

- No es lo mismo un fotógrafo y una PERSONA QUE HACE FOTOS. La persona que hace fotos ve algo y dice “qué bonito, voy a hacer una foto”. El fotógrafo ve algo y se pregunta: “¿Esto me va a dar una buena foto? ¿Me va a gustar cuando lo vea en una foto? Por tanto, no fotografiéis lo que os gusta, sino lo que os pueda dar una buena foto.

- Es importante EDITAR tus propias fotos porque es ahí donde vas a encontrar tu propia voz.

- Para crecer como fotógrafo, tienes que ANALIZAR tu trabajo. Si no lo haces, te pasas la vida dando vueltas a lo mismo, como una noria.

- Todo trabajo serio tiene un concepto detrás. Hay que sospechar de la gente que ya tilda su trabajo de “CONCEPTUAL” antes incluso de mostrarlo.

- ¡Qué SENCILLA es la buena fotografía! (Analizando al trabajo de Robert Frank).

- Uno de los grandes regalos de dedicarse a esto de la fotografía, sea como profesión o sea como afición, es que nos da la oportunidad de elegir una segunda FAMILIA aparte de la que nos ha tocado.

taller-de-navia-domingo

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>