Letras y Fotografía # 33 – Amos Chapple

AMOS CHAPPLE, TIERRA Y AIRE.

Por Iraitz Camio
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Este fotógrafo de Auckland, Nueva Zelanda ha viajado a más de 67 países, es colaborador habitual en The Guardian, Telegraph, The Athlantic y del Vanity Fair italiano.

Empezó en el diario más conocido de Nueva Zelanda en 2003, como ese trabajo le dejaba mucho tiempo libre fue haciendo por libre otros trabajos haciendo fotografías de su entorno y estos trabajos fueron los que llamaron la atención de Geoff Steven un empresario kiwi que le facilitó un puesto para la UNESCO fotografiando Patrimonio Mundial. Esos 5 años viajando sin parar le aportaron mucha experiencia fotográfica pero también le hizo comprender, como reconoce, “la ridícula posición de privilegio que tengo como kiwi, ya que con mi pasaporte era bienvenido en todas las partes del mundo debido a que somos uno de los países más tranquilos del mundo” y en ese privilegio vio la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo fresco y diferente. En 2012 se fue por libre a Rusia y empezó a contar sus historias.

Amos Chapple

En 2014 se dedicó a ser fotógrafo independiente a tiempo completo. Aunque es mundialmente conocido por sus increíbles fotos a vista de pájaro, sobre todo paisajes, hechas con un Drone, yo me quiero centrar en sus trabajos como foto reportero que son muchos y variados e igual no tan conocidos.

Nos muestra con sus viajes una mirada a un nuevo mundo. “Siento que hay un espacio vacío entre la honestidad sombría del fotoperiodismo y los dulces ojos vacíos de la fotografía de viajes”. Su mensaje es potente: “aún tengo fe en la gente” y lo importante es conocer con tus propios ojos un País antes de juzgarlo.

Mumbai

Él prefiere sacar la “cara buena en sus viajes sacando la belleza, la decencia y la bondad que hay en ellos”, y por eso lo he elegido, creo que sus imágenes transmiten energía positiva, aunque dado lo variado de su trabajo y los sitios tan extremos que visita, a veces también sale la parte cruda de la vida. Sus trabajos reflejan lo que creo que es la esencia del foto reportero que es plasmar lo extraordinario de lo cotidiano, que a veces se nos hace tan extraño, con sus cosa buenas y malas, ya que la una sin la otra no se entenderían.

Iran2

Sus trabajos van desde documentar la vida en los climas más extremos, como Yakutsk, la ciudad más fría del planeta o la región de la India Meghalaya que es el lugar más húmedo del planeta hasta otros con corte mas de denuncia de autenticas barbaries como “Los Piratas del Mamut” y como en la región Artica de Rusia destruyen laderas enteras y el permafrost para la venta ilegal de colmillos de mamuts y rinocerontes lanudos, la demolición de un monasterio en la cima de Kachkanar en los montes Urales para hacer una nueva mina de hierro y un largo etc.

YakutskMeghalaya

Pero también me quedo con su visión única y más “occidental” de su trabajo en Irán, las bonitas calles de Toledo, la curiosa historia de El pilar Katskhi en Georgia y otras muchas más que espero que disfrutéis tanto como yo, podéis verlas todas en www.amoschapplephoto.com

Irántoledo-morning-street

 Amos Chapple

Vídeo: Amos Chapple

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>