Letras y Fotografía # 60 Ilse Bing

ILSE BING, LA REINA DE LA LEICA

Por Luisa Montes
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Le llamaron así, “la reina de la Leica”, porque se destacó usando este tipo de cámara que revolucionó la fotografía. Fue colega de los grandes fotógrafos que coincidieron en el París de los años 30 (Cartier-Bresson, Man Ray, Brassaï, Kertész, Tchelitchev, Germaine Krull, Florence Henri). También se relacionó con los surrealistas y todos los artistas vanguardistas de la época. Fue una de los artistas de vanguardia más importantes del siglo XX, pero su retirada temprana del mundo de la fotografía la dejó en el olvido.

Nace en Frankfurt en 1899 en una familia burguesa judía. Estudia Historia del Arte, pero su afición a la fotografía le lleva a comprar una Leica y a marchar a París en 1930.

Ilse Bing

Participa en exposiciones que la destacan entre los fotógrafos de vanguardia, en Paris y en Nueva York, en 1937 en el MOMA en la primera exposición de fotografía moderna.

Ella y su marido se exilian en EEUU para huir del nazismo y durante varios años vive de los retratos.

Ilse Bing

Se interesa sobre todo por el retrato, foto-reportajes, arquitectura, moda y publicidad. Sus autorretratos ante el espejo son famosos.

Ilse Bing

En 1950 empieza a trabajar con una cámara Rolleiflex. Pasa al color en 1957.

En 1959 decide que no tiene nada más que aportar y deja la fotografía. Se centró en la poesía y el collage hasta su muerte en 1998.

Dijo: “… la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido…”

Ilse Bing

Más fotos de Ilse Bing:
https://oscarenfotos.com/2013/03/08/galería-ilse-bing

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>