Letras y Fotografía # 84 – Patricia Esteve

PATRICIA ESTEVE

Por Maru Moro
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Patricia Esteve es una fotógrafa catalana (nacida en Barcelona en 1972, vive actualmente en Nairobi, Kenia), que realiza fotografía documental, centrando gran parte de su trabajo en cuestiones sociales de actualidad llevando a cabo proyectos a largo plazo en países en vías de desarrollo.

Patricia Esteve-1

Biografía

Patricia Esteve estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. Interesada por la imagen decidió entrar en el Institut d ́Estudis Fotogràfics de Barcelona IEFC, donde descubrió la importancia de la fotografía documental, y, tras finalizar sus estudios, se estableció como fotógrafa freelance en Barcelona, trabajando para diferentes ONGs, asociaciones, medios e instituciones de carácter local y nacional, como Naciones Unidas, UNICEF, Maiti Nepal, Amics del Nepal, The direct help foundation, Sinergia Social, Àmbit Adhessió, Institut Genus, GVC.

Siempre interesada en la fotografía documental, Desde 2011 ha centrado gran parte de su trabajo en África, primero en Chad trabajando para UNICEF, después en Costa de Marfil con Naciones Unidas, actualmente vive en Nairobi.

Sus artículos han sido publicados en Fundació “la caixa”, Departament educació de l ́Ajuntament de Barcelona, Consorci d ́Educació de Barcelona, Barcelona Activa, Ajuntament Mataró, Barcelona Educació, Diari ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los negocios, Barcelona Metropolitan, Dominical diari Avui. Trabajó en cuestiones sociales de actualidad llevando a cabo proyectos a largo plazo en países en vías de desarrollo.

ALIMATOU

A la edad de 14 años Alimatou fue forzada a casarse con un hombre de 72, un marabout de una pequeña aldea en el interior de Costa de Marfil. En realidad, buscaba una joven para sacrificar y satisfacer, a cambio de una suma de dinero, el deseo de riqueza de su cliente. Una noche con la ayuda de un machete y el silencio de toda la comunidad, le cortó las manos y la hirió gravemente hasta que pensó que estaba muerta y abandonó su cuerpo. Pero a pesar de las amputaciones y heridas graves, Alimatou sobrevivió. Gracias a la cooperación humanitaria consiguió recuperarse psicológicamente y empezar una nueva vida en la capital. Su sueño es tener una vida normal y trabajar como secretaria.

Alimatou, una voz contra el sacrificio humano.

1/ 2 GRAMO

Droga, robo, prostitución, cárcel, VIH, … Por medio gramo diario lo impensable se vuelve cotidiano. No cabe plan alguno si no es el día a día y el sobrevivir en la marginalidad y la exclusión social. Aún así y después de años bajo la voluntad de la heroína y sus consecuencias, algunos deciden rehacer sus vidas, a pesar de vivir en el límite de la pobreza.

medio gramo

LA DOBLE CONDENA

En Nepal las mujeres que pierden sus maridos pierden su propia identidad. Son rechazadas y obligadas a abandonar su hogar. En  muchos casos, se convierten en víctimas del abuso sexual de sus familiares y en esclavas forzadas a trabajar la tierra sobre la que no tienen derecho alguno. Ser viuda en Nepal no es fácil. En un país donde todavía existe un sistema político y social basado en una estructura feudal las viudas no tienen protección. Tienen que cargar con el peso de la marginalización y de unas leyes no escritas que las acusan de portar mala suerte a la comunidad. Por lo que se ven privadas de cualquier participación social, en definitiva, de ejercer sus propios derechos como  ciudadanas.

LA DOBLE CONDENA

LA FUERZA FRÁGIL

Cada semana, chicas del barrio de Korogocho situado al norte de Nairobi, la capital de Kenia, tienen la suerte de poder aprender a boxear. Una iniciativa organizada por www.boxgirlskenya.org , una asociación local que promueve el boxeo en unas zonas donde el abuso sexual  hacia las mujeres y chicas es muy común. El objetivo principal de BoxGirls es enseñarles auto-defensa, fortalecer su autoestima y también  ayudarlas a volverse física y psicológicamente más fuertes. Mi serie de retratos en esta periferia urbana de Nairobi pretende capturar la  fragilidad y la fuerza de estas jóvenes, los retos con los que se han enfrentado y que las han llevado a participar en BoxGirls, y su fuerza de  voluntad para seguir adelante y construirse un futuro.

lA FUERZA FRÁGIL DOS BoxGirls, retratos de niñas que aprender a boxear en Korogocho slum Kenya BoxGirls, retratos de niñas que aprender a boxear en Korogocho slum Kenya BoxGirls, retratos de niñas que aprender a boxear en Korogocho slum Kenya

OUT OF THIS LIFE

¿Cómo es la vida después del suicidio? Este es un proyecto documental sobre personas que han intentado suicidarse o han perdido a un ser querido a causa del suicidio en Kenia. A través de la fotografía relato sus experiencias; historias individuales donde las emociones toman un lugar central para hablar sobre el estigma y la injusticia social y legal que muchos han sufrido. De acuerdo con la ley N.226 del Código Penal de Kenia el suicidio es considerado un crimen cuya pena puede ser dos años de cárcel, una multa o ambas.

OUT OF THIS LIFE

A TRAVÉS DE TU MIRADA

Taller de fotografía participativa dirigido por Patricia Esteve Mujeres y jóvenes se reunieron durante tres meses en Mathare Foundation para aprender y compartir fotografía. Diferentes generaciones trabajaron juntas y descubrieron la importancia de la fotografía como medio para  expresarse. A través del diálogo intergeneracional descubrieron sus diferencias y puntos en común. Inspirados en el trabajo de Seydou Keyta   J.R. Artist, montaron un Estudio Fotográfico en la calle e invitaron a la gente de Mathare a posar delante de su cámara, ofreciéndonos un  amplio retrato de su comunidad a través de su particular visión. Al final del taller empapelaron las calles del barrio con sus imágenes.

MATHARE PEOPLE a TRAVÉS DE TU MIRADA 2 Exposición Through your eyes en Mathare Slum A TRAVES DE TU MIRADA4

PONTE EN MI LUGAR

Taller de fotografía participativa intergeneracional. Durante tres meses un grupo formado por dos colectivos de edad muy distintos se han encontrado semanalmente en el local de la Associació d ́Amics de la Gent Gran de Barcelona; el motivo: dialogar a través de la fotografía. Tanto ancianos como jóvenes han tomado sus cámaras para retratar algo más que su vida cotidiana, nos han abierto las puertas a mundos particulares llenos de experiencia y conocimiento. Creando un espacio para el debate en el que se han puesto en común diferentes puntos de vista. Con la fotografía han tejido una red de conexiones donde se han quebrado muchos prejuicios y forjado nuevas ideas sobre el otro.

pONTE EN MI LUGAR

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TÍ LA FOTOGRAFÍA?

“ En mi caso es un modo de generar empatía con el resto de la gente sobre una cuestión social que a mí me ha atraído. Quizá una imagen no  a a solucionar un problema pero sí se puede convertir en una buena herramienta para dar visibilidad de ello. Mi trabajo es  documental porque es mi manera de conectar con estos temas sociales relacionados con prejuicios e injusticias.

¿PIENSAS QUE DE ALGÚN MODO TUS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA ESTÁN VINCULADOS A TU TRABAJO COMO FOTÓGRAFA?

“Considero que si has estudiado filosofía hagas lo que hagas después siempre habrá una vinculación a esos estudios. En mi caso todo está  conectado, sobre todo con la dimensión ética del ser humano y sus valores”.

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>