Letras y Fotografía #93 – Henri Cartier-Bresson

HENRI CARTIER BRESSON,  “EL PADRE DEL FOTOPERIODISMO”

Por Manuel Fernández Martínez
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

HENRI CARTIER BRESSON-1Retrato de Sam Tata  (Sanghai )1948)

Henri Cartier Bresson:HENRI CARTIER BRESSON-2

  • Nació el 22 de Agosto de 1908 en la localidad de: Chanteloup en brie en el departamento del Serna y Marne (Francia).
  • Falleció a los 95 años el 3 de Agosto de 2004, en Cereste (Francia).
  • Estudió pintura con André Lhote hasta 1928, frecuentaba los círculos surrealistas parisinos, y decide dedicarse a la fotografía.
  • A sus 23 años en Costa de Marfil recogería sus primeras instantáneas con una cámara Krauss de segunda mano, publicó su reportaje el año siguiente en 1931.
  • Cuando le preguntaban por alguna foto que le habría impresionado, siempre mencionaba a MARTIN MUNKACSI, por lo que le marcó esta fotografía, que de hecho fue lo que le indujo a dedicarse a este tema.

De vuelta a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica. La cual quedaría asociada a su persona.

En esta época conoce las fotografías de Eugene Atget (arquitectura y escenas callejeras).

Sus viajes a México y Estados Unidos entre los años 1934 y 1935, se relaciona mayoritariamente con personas muy comprometidas con la lucha revolucionaria, y cuando vuelve a Paris en 1936, empieza a trabajar para la prensa comunista. Anteriormente estuvo en España en 1933

HENRI CARTIER BRESSON-3    HENRI CARTIER BRESSON-4    HENRI CARTIER BRESSON-5
ALICANTE (sesión de peluquería)  / MADRID (aspecto de una calle)  /  VALENCIA (plaza de toros)

En mayo de 1937 es enviado a la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra por el diario comunista Ce Soir, las imágenes enviadas no muestran al nuevo rey, sino los rostros de la gente del pueblo que ve pasar la comitiva real, un planteamiento con el que quiere dar presencia a aquellos que han sido desplazados por el sistema capitalista y lo que él propone es una inversión de quienes detentan el poder.

Parece ser que el compromiso y la militancia política le vienen de la mano de sus amigos surrealistas, (simpatiza con el comunismo), rechaza el colonialismo, se compromete con la república española y pone su cámara al servicio de cambiar la vida de las personas. Así en 1936 estuvo en la guerra civil española con las brigadas internacionales.

HENRI CARTIER BRESSON-6  HENRI CARTIER BRESSON-7

A principios de la segunda guerra mundial, se unió a la unidad de cine y fotografía del conocido “tercer ejército”. Fue hecho prisionero por los nazis, tras varios intentos de fuga logra huir en febrero de 1943. Después entre 1944 y 1945 se une al grupo de fotoperiodistas que retratan la liberación de París, y comienza a tomar retratos de artistas como Mattisse, Pablo Picasso, George Braque y Paul Claudel, para la agencia Editions Braun.

Trabajaba con una pequeña máquina fotográfica Leica con una focal de 50mm. No le gustaba procesar en demasía sus fotos pues pensaba que la gracia estaba en la observación. Por ello solo encargaba los revelados a laboratorios profesionales, para preservar al máximo la imagen original.

Nuestra tarea consiste en observar la realidad con la ayuda de ese cuaderno de apuntes que es la cámara, fijándola pero sin manipularla ni durante la toma, ni en el laboratorio mediante trucos, porque eso es visto por quien sabe ver. (HCB)

HENRI CARTIER BRESSON-8

Volvió a Estados Unidos en 1946, destacar que este año el MOMA (MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK), le hizo una exposición tras haberle creído muerto en la guerra Europea.

Conoció y fotografió a números artistas y escritos como: Alfred Stieglitz.

En 1947 cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandiyert, David Seymour y George Rodger, la agencia Magnum (cooperativa de fotógrafos). La fundaron con un capital de 400 dólares cada uno (siendo así que no se supeditaban a ningún dictado político, ni ninguna otra agencia demostrando su total libertad).

En 1952 se publicó su primer libro titulado IMAGES À LA SAUVETTE (IMÁGENES A HURTADILLAS) Y es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica. Lo que él llamo el MOMENTO DECISIVO. Se trata de poner la cabeza, el ojo, y el corazón en el mismo momento de hacer la fotografía.

En 1955, por invitación expresa del MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS, expone su obra siendo el primer fotógrafo presente en tan importante museo.

ABANDONÓ MÁGNUM EN 1966 volviendo al dibujo y la pintura; su verdadera vocación desde la infancia.

Para él “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho”.Gracias a las exposiciones del Centro Internacional de Fotografía a partir del 1979 sus imágenes han recorrido todo el mundo. Algunas de sus colecciones son: The Decisive Moment (1952), TheWorld of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Henri Cartier-Bresson: The Early Work publicado por Peter Glassi en Nueva York (1987).

En el año 2000 crea junto a su mujer, Martine Frank, la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «EL OJO DEL SIGLO».

No me he querido extender, no por no tener importancia en sus viajes internacionales (fue el primer fotógrafo que visitó la URSS después de la caída de Stalin, y acudió a las exequias de Gandhi, por no hacer muy largo el ejercicio. Como última reflexión dejo este comentario sobe las hojas de contacto.

HENRI CARTIER BRESSON-9

Decía Henri Cartier-Bresson que “en las hojas de contacto todo queda reflejado: lo que nos ha sorprendido, lo que hemos captado al vuelo, los que nos hemos perdido, lo que ha desaparecido, o un acontecimiento que se desarrolla en nuestra presencia hasta que se convierte en una imagen plenamente satisfactoria”. Por esta razón consideraba que estos contactos eran documentos privados, material de trabajo de cada fotógrafo que no se debía enseñar: “igual que en un banquete –comparaba- no se enseña a los invitados las cacerolas o los cubos de basura”.

Curiosamente, 70 años después del nacimiento de Magnum Photos -la agencia de fotografía que fundó en Nueva York junto a Robert Capa, David “Chim” Seymour, George Rodger y William Vandivert- varias de estas hojas de contacto guardadas con tanto celo durante décadas salen a la luz para revelarnos los secretos escondidos tras algunas de las imágenes más icónicas del fotoperiodismo del último siglo. (www.20 minutos.es/minuteca/henri-cartier-bresson)

Fuentes recopilatorias:
Htpps:/oscarenfotos.com/artículos henri Cartier bresson
https:/maestros de la fotografía.wordpress.com/2014/02/05
https:/elpais.com/cultura
https:/philips.com/detail/henri-cartier-bresson/NY040517/1

HOJAS DE CONTACTO LA TRASTIENDA SECRETA DE FOTOGRAFÍAS ICONICAS

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>