Presentación del libro de Tino Soriano, “Ayúdame a mirar”

AYÚDAME A MIRAR.
La biblia del reportaje gráfico

MU00515501_ayudame_bilbao

La presentación de este libro tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación de Comercio de Bilbao / Bilbao Centro el próximo día 14 de febrero a las 19 horas. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Dirección: c/ Particular de indautxu, 1 Bajo, 48011 Bilbao. Cómo llegar (Google Maps)

TINO SORIANO RECOGE EN SU LIBRO, ‘AYÚDAME A MIRAR’, LOS FUNDAMENTOS DEL FOTOPERIODISMO ACTUAL

El fotógrafo, ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Catalunya en la categoría Prensa 2018, y quiere compartir en esta “biblia del reportaje gráfico” su sabiduría en el fotoperiodismo adquirida tras más 25 años dedicado a ello.

El prestigioso fotógrafo Tino Soriano describe este libro, recientemente publicado por Photoclub y titulado Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico, como un ensayo que, sin pararse a mencionar cuestiones técnicas, es un auténtico curso avanzado de fotografía. Como fotógrafo con todos los honores de la National Geographic Society, ha trabajado codo con codo y ha gozado de un acceso único a muchos de los mejores fotógrafos del siglo XX, lo cual enriquece aún más esta obra en compañía de sus innumerables experiencias prácticas personales. Y es que, el propio Robert Capa y su obra y milagros actúan como hilo conductor a lo largo de las páginas de este libro. Una declaración de intenciones para aprender a construir y a compartir historias visuales.

Hace 25 años comenzó a esbozar esta idea pero, le haría falta progresar en su formación como fotógrafo para dar con el libro que tenemos hoy en nuestras manos. Para ello, comenzó a anotar todo cuanto le parecía interesante, coleccionando frases, experiencias y anécdotas de otros profesionales. Una colección que atestigua que la fuerza del documentalismo, que ha movilizado a tantas generaciones, sigue intacta. Esto es: el fotoperiodismo como religión.

¿En qué consiste pues esta religión? Los elementos esenciales para el fotoperiodista son la imaginación, la cultura y la perseverancia, explica Soriano en el libro. Aquí desentraña los entresijos de la profesión con cuestiones como qué aporta un editor, criterios para seleccionar imágenes y, responde a preguntas que todo aspirante se hace en algún momento, como qué es mejor ¿en plantilla o por libre? ¿cómo sobrevive uno siendo freelance? o ¿cómo vender un reportaje? Ilustra algunas de estas preocupaciones con documentos como una carta del mítico Robert Capa, que por entonces era director de la Agencia Magnum, al fotoperiodista George Rodger, donde le explica las claves para hacer su reportaje más comercial. Reelerlas ahora solo hace ratificar la actual vigencia de las mismas.

Se trata, por definirlo en pocas palabras, de una historia reciente de la fotografía y a la vez un manual práctico repleto de innumerables anécdotas y basado en las lecciones de los grandes maestros. Un libro ideal para un público inteligente y ávido de mejorar en conceptos que le harán la profesión más sencilla y de lectura amena, fluida e interesante salpicada de apuntes clave para la historia del fotoperiodismo.

Según Soriano, “lo que distingue una imagen baladí

Según Soriano, “lo que distingue una imagen baladí de otra excepcional es casi siempre la actitud”. Esto viene a decir que cuando tus imágenes no sean tan buenas como tú desearías no repercutirá en la historia de la fotografía; pero una vivencia emotiva sí que redundará en la historia de tu vida. Y concluye afirmando que:

“Recuerda que la fotografía no solo es estética, sino que también es emoción.”

La presentación de este libro tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación de Comercio de Bilbao / Bilbao Centro el próximo día 14 de febrero a las 19 horas. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Dirección: c/ Particular de indautxu, 1 Bajo, 48011 Bilbao. Cómo llegar (Google Maps)

_SUD8077

SOBRE EL LIBRO

De la mano del mítico Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo  largo de este ensayo que ha estado veinticinco años concibiéndose, ‘Ayúdame a mirar’ repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales. La vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos.

Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores  reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y también un análisis de fotografías históricas como ‘la muerte de un miliciano’ de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero húngaro, inspirador de la mítica agencia Magnum.

Consejos, historias, inspiración, análisis, estrategia y conocimientos fácilmente aplicables hacen  de esta biblia del reportaje gráfico “un libro de consulta amable, práctico y entretenido para los profesionales, los aprendices y los curiosos”, en palabras de Mariano López, director de la revista Viajar.

SOBRE TINO SORIANO

Tino Soriano divide su trabajo entre la fotografía de viajes y el fotoperiodismo. Ha sido premiado por la UNESCO, la OMS y ha recibido el prestigioso Lente de Plata mexicano. Posee cuatro galardones Fotopress, además de los de Fotógrafo Español del Año Fujifilm, NikonPro, Canon-Europa, la distinción The Essence of Humanity y un World Press Photo en la categoría Arte.

En el año 2018 se le concedió el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Cataluña en la categoría  Prensa y en 2017 se le concedió el Premio Nacional Piedad Isla por su labor profesional y docente a lo largo de 30 años.  También la Sociedad Geográfica Española le otorgó el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero y forma parte del reducido grupo de fotógrafos de la National Geographic Society en Washington D.C.

Ha impartido másteres y conferencias por toda España y en países como México, Estados Unidos, Etiopía, India,  Filipinas, Perú o China y ha dado tres veces la vuelta al mundo por encargo de la revista Vijar y de Olympus. Aparte de ilustrar diversos libros de viaje para National Geographic y participar en numerosos proyectos editoriales, ha colaborado con medios tales como El País Semanal, Magazine y las revistas Geo, Altaïr, Viajar, Descobrir Catalunya o en medios internacionales tan relevantes como National Geographic Traveler, Smithsonian Magazine, Time  Magazine, Los Angeles Times, las italianas Specchio y La República; las francesas Paris Match, L’Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Sitio Web Personal: https://www.tinosoriano.com/es/portada
Twitter: www.twitter.com/tinosoriano
Instagram: www.instagram.com/tinosoriano
Facebook Fan Page: www.facebook.com/Tinosorianophotoinfo/

Comparte este contenido

También te puede interesar...

1 comentario

  1. 14/enero/2020

    […] la presentación en la Escuela de Fotografía documental Blackkamera, de su último libro, “Ayúdame a mirar”, Tino Soriano impartirá un taller de pequeño formato, 4 horas, cuyo tema principal es la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>