Recuperando el archivo fotográfico de Tish Murtha

Entrevista de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera a Ella Murtha.

Por David Tijero Osorio, colaborador de BlackkameraTish Murtha

Ella Murtha, hija de la fotógrafa Tish Murtha lleva ya varios años recopilando el archivo dejado por su madre en el que documentaba las calles de Newcastle de los años 70 y 80 y la situación de precariedad de toda una generación víctima de una dura reforma económica. En esta entrevista sabremos un poco más de este proyecto.

¿Podrías explicarnos qué vamos a encontrarnos en el libro “Youth Unemployment”? ¿Es un libro para entusiastas de la fotografía de calle o es mucho más que una colección de imágenes documentando un tiempo y un lugar?

El libro recoge las imágenes y textos de la exposición “Youth Unemployment”. Surgieron como una respuesta directa a la alta tasa de desempleo juvenil que sufría la zona, tendencia que acontecía en todo el país y que alcanzó proporciones catastróficas durante la era Thatcher. Las fotografías documentan las múltiples facetas del problema, la alineación de una generación que se hizo prescindible a consecuencia de fuerzas económicas más allá de su control y mucho más allá de su entendimiento, la brutalidad de tener que vivir de ayudas sociales de subsistencia, los interminables días y sin objetivo alguno, la imposibilidad de un futuro aceptable y la profunda sensación de frustración e impotencia.A Tish le preocupaba las diversas consecuencias de ese desempleo y de que permanecieran durante años en la vida de todos aquellos jóvenes.Tish Murtha

Quisiéramos saber un poco sobre la personalidad de tu madre porque no es sencillo hacer fotografía sobre estos temas sin caer en la condescendencia, ¿Sabes el modo que utilizaba para aproximarse a la gente que quería fotografiar?

Mi madre se implicaba, era apasionada y directa. Era tanto documentalista como una persona concienciada.  Siempre estuvo en el medio de cualquier cosa que estuviera retratando, tanto mental como físicamente y siempre lo hizo con calidez y empatía.

Tenía una mirada increíble y fue una gran contadora de historias por medio de imágenes, a pesar de la desolación del entorno y la sensación de abandono y desesperación se vislumbra también un maravilloso sentido del humor y de amistad en esos jóvenes. Hay belleza que encontrar.


“Ella documentaba verdades que creía necesitaban ser sacadas a la luz, pero nunca lo hizo por reconocimiento personal.”


Tish Murtha ¿Habló alguna vez sobre la posibilidad de publicar sus fotos en un libro? 

Sí que le publicaron alguna de sus fotografías a lo largo de su vida, algo de lo que estaba muy agradecida, pero nunca su propio libro. Ella documentaba verdades que creía necesitaban ser sacadas a la luz, pero nunca lo hizo por reconocimiento personal. Si le hubieran ofrecido hacer un libro con un editor que respetara, seguro que le habría encantado hacerlo. Ella estaba muy chapada a la antigua y no utilizaba Internet o cualquier otra cosa digital, así que creo que todo el proceso de Kickstarter utilicé para llevar a cabo el libro “Youth Unemployment” seguramente le habría sorprendido. Aunque ella bastante desconfiada de Internet, la verdad es que me ha sido de gran ayuda con su archivo.Tish Murtha

¿En tu opinión, cuál fue el principal motivo para tomar una cámara y documentar la realidad de las calles de Newcastle? ¿Era una persona políticamente activa o era más el deseo de documentar la realidad que vivió?

Mi madre se sentía furiosa por el panorama político de la época. Ella veía el desempleo juvenil como el despilfarro de una generación entera de potencial humano.

Las imágenes provienen de un lugar donde coexiste el amor y la rabia, amor por la gente y rabia por la situación. Ella estaba profundamente comprometida con la comunidad que fotografiaba.

Muchos de los niños que aparecen en las series eran familiares, amigos y vecinos. Ella mostraba la amarga realidad de tener que sobrevivir a base de ayudas sociales, el aburrimiento, y el sentimiento de que nunca vendrá nada mejor, pero también muestra la fortaleza de la gente y cómo la gente hace piña en época de vacas flacas.


“Las imágenes provienen de un lugar donde coexiste el amor y la rabia, amor por la gente y rabia por la situación. Ella estaba profundamente comprometida con la comunidad que fotografiaba.”


Si miras detenidamente a las imágenes, encuentras una especie magia en cada una de ellas. No es sencillo de describir en palabras pero si miras esas fotografías fijamente durante unos segundos surge un profundo sentimiento de empatía, ¿Cómo puedo lograr algo así?

El interés de mi madre por la fotografía siempre fue a nivel práctico. Le encantaba fotografiar a la gente y siempre se interesó mucho por ellos. No consiguió el nivel de intimidad y humanidad en sus imágenes siendo una oportunista. Descubrió que tenía un don y una gran consciencia de clase, y creía realmente en que las cosas podían cambiarse haciendo que la gente supiera lo que sucedía y fomentando el debate sobre problemas reales a través de su fotografía. Desarrolló un estilo informal propio invirtiendo tiempo y construyendo relaciones de confianza con los sujetos que fotografiaba y esto le permitió acceder a diferentes partes de las comunidades a y a vidas individuales. Consiguió la comprensión de lo que estaba haciendo dando a la gente que fotografiaba copias en papel de las fotografías que tomaba.Tish Murtha

¿Cómo son a día de hoy los barrios que podemos ver en las fotografías? ¿Ha habido alguna mejora o estos últimos años de crisis global ha afectado a la nueva generación que allí vive?

No estoy segura. No vivo hoy día en esa zona así que no puedo contestar a esta pregunta. Lo siento.


“Mi madre descubrió que tenía un don y una gran conciencia de clase, y creía realmente en que las cosas podían cambiarse haciendo que la gente supiera lo que sucedía y fomentando el debate sobre problemas reales a través de su fotografía.”


Próximamente se publicará un nuevo libro con más material fotográfico de tu madre, ¿Será una segunda de “Youth Employment” o es un proyecto que nada tendrá que ver con el mismo?

El nuevo libro tratará sobre sus primeros trabajos centrados también en la zona de Elswick, Newcastle upon Tyne, a finales de los años setenta, cuando volvió por primera vez de la Universidad en Newport, Gales. Sus imágenes capturan la alegría y libertad de la infancia en una época en la que era habitual jugar en la calle de un modo que en la actualidad casi se ha perdido. El paisaje puede ser duro, pero los niños saben sacar provecho de lo poco que tienen al máximo. Hacen gala de un humor y resiliencia que brillan en cada una de las imágenes. Siempre me han gustado esta serie de fotografías y la reacción de la gente que ha venido a visitar la exposición viniendo a decir lo especial que les resultan esas imágenes. Me encanta “Elswick Kids”, y he disfrutado de verla buscando en el archivo y casi casi viajando atrás en el tiempo con cada imagen. Los niños siempre aparecen en la calle, y rara vez se ve adultos o (a menos que estén abandonados, calcinados o se usaran para jugar en ellos) aunque en cambio, sí que aparecen un montón de perros. Es una época totalmente diferente a la actual. Estas imágenes de “Elswick Kids” son una especie de precuela de “Youth Unemployment”, en la que también aparecen muchos de los niños del otro libro, y en ellas se ve el fuerte contraste entre la maravilla y la excitación de la infancia y la total falta de esperanza que les espera al cabo de unos pocos años. Aunque nunca se hizo una exposición con ella y no hay texto alguno de Tish sobre la misma, era obvio que era importante para ella, y que las hace importante para mí. Creo que la serie es suficientemente fuerte como para sostenerse por sí misma y que merece ser recopilada en su propio libro. Así que he vuelto a formar equipo con Bluecoat Press para hacer “Elswick Kids” y lanzar una nueva campaña Kickstarter a partir del 2 de octubre de 2018 a las 10:30.

Puedes seguir la evolución del Proyecto en @tishmurtha en Twitter, Facebook e Instagram. 

http://www.tishmurtha.co.uk/

Tish Murtha

Tish Murtha

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>