Taller con Tino Soriano

El fin de semana del 18 al 20 de Octubre, BLACKKAMERA, organiza un Taller con el prestigioso fotógrafo de la National Geographic TINO SORIANO.

El viernes día 18 habrá charla abierta a todas las personas que deseen acudir a la misma, y el Sábado a la mañana comenzará el Taller.

El Taller ” La mirada del fotógrafo “, tendrá el siguiente desarrollo:

El reportaje fotográfico: EL ESTILO Y LA MIRADA

Temario:

La idea principal del taller es reflexionar sobre el estilo fotográfico. Profundizar y reconocer las cualidades que poseemos, para aplicarlas en las imágenes personales.

Puesto que fotografiar es describir el mundo desde una óptica propia, el estilo fotográfico debería ser el resultado de un proyecto de vida. No se trata solo de hacer buenas fotos. Tienen que tener criterio y alma.

Para los aficionados, una mirada reflexiva es garantía de que disfrutarán practicando la fotografía. Para los profesionales, o para los que deseen vivir algún día de este oficio, orientar su formación a conseguir un estilo más personal es imprescindible, en una era en que la competencia, es fenomenal.

Éste será el desarrollo del taller:

Tendencias actuales del fotoperiodismo.

-Ética, historias y algunos recursos. “Ser fotógrafo nunca fue tan fácil” ¿Es cierta esa afirmación en “La Era de las foto infinitas”?

Bienvenido al club de los sufridores.

-La creación del personaje. De Tintín a “Robert Capa”

Vivir del reportaje.

-Economía de supervivencia

-Los medios de comunicación en el siglo XXI

La formación intelectual y práctica.

-Biografías y bibliografías.

-La mirada y la influencia de los maestros.

-La narrativa en la fotografía documental.

-Retrato y fotografía de proximidad: estrategias para conseguir imágenes con veracidad, intimidad i espontaneidad.

Los conocimientos transversales:

-La selección de las imágenes: menos es más.

Diseño de un proyecto de vida y de un estilo fotográfico personal.

-El punto de vista y la subjetividad.

-Proyección y análisis de diferentes reportajes de Tino Soriano

-Visionado de fotografías aportadas por los asistentes en archivos digitales o en diapositiva. (En este segundo caso, es preciso avisar para que tenga a punto un proyector de transparencias)

El Ensayo Fotográfico

-Desde Eugene Smith a William Albert Allard. Como construir una narración fotográfica

Consejos de edición fotográfica

-Algunas ideas prácticas para seleccionar las mejores imágenes.

Sobre Tino Soriano (reducido):

Nacido en Barcelona y premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales como el Humanity Photo Award de la Unesco en cinco ocasiones, el Lente de Plata mexicano y el Premio Canon-Europa de la OMS. Posee cinco distinciones Fotopres, el galardón humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina emprendido en 1987 le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya en el año 2006: el premio “Jaume Aiguader i Miró” por su labor de divulgación de esta ciencia través de sus reportajes fotográficos.
Autor de los libros “Fotografía de viajes” (Editorial Juventud, 2000), “Dalí, 1903-2003″ (Edicions 62), “La otra Barcelona” (Editorial Proa, 2002), “Banyoles” (Focal Ediciones, 1997) “El Futur Existeix” (Editorial Lunwerg 1992), “Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg), “Verges,la processó” (Arola), “Guía Viajar de Sudáfrica”, “Catalans” (Edicions 62), “David contra Goliat” (2011), “FotoRutas” y (JdeJ Editores, 2011)
Figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society y ha protagonizado tres documentales para la televisión: “Andalucía, el despertar de los sentidos“, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía” e “Vigilando los Océanos“; los tres de National Geographic Channel. Ha ilustrado también seis guías de viaje: “España”, “Roma”, “Sicilia”, “Madrid” “Portugal” y “Nápoles y el sur de Italia” (National Geographic Traveler).
Desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Image Collection, con sede en Washington.
Entrevista a fondo en Obtura.com en septiembre de 2011.
Más información en http://www.tinosoriano.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>