Scroll to top

CURSO DE PERSPECTIVAS PERSONALES EN FOTOGRAFÍA

CURSO ESPECIALIZADO

PERSPECTIVAS PERSONALES EN FOTOGRAFÍA

PROFESORA COORDINADORA.
Ixone Sadaba.


PROFESORADO COLABORADOR.

Gonzalo Golpe (Editor de La Troupe)

Helena Goñi ( Artista )

Arantza Elejabeitia ( Artista )


ARTISTAS INVITADOS:

Claudia Rodriguez Ponga (Comisaria)

Maria Pastor ( Fotolibro)


DURACIÓN
9 meses 191 horas repartidas en: 102 h./ 34 clases de 3 h./ 1 día a la semana/ *80 h. de prácticas individuales del cada alumno/a en sus trabajos y proyectos dentro o fuera de las instalaciones de Blackkamera, aula digital, Biblioteca, uso de equipamientos de iluminación, etc.
*9 h. de Masterclass con profesionales de reconocido prestigio (online vía streaming).

DIA Y HORARIO
Lunes de las 18,00 a las 21,00

COMIENZO DEL CURSO
Dia 3 de Octubre.


Nº DE ALUMNOS
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

Se trata de un curso para alumnos interesados no sólo en la técnica fotográfica, sino también en las ideas, emociones y el discurso que hay detrás de las imágenes.

Durante todo el curso se realizaran tanto prácticas semanales como revisiones de las mismas.

Se trata de un equilibrio entre teoría, práctica y tutorías personalizadas que nos va a permitir avanzar ampliamente en nuestro trabajo personal.


REQUISITOS

Nivel de conocimiento medio-alto. Competencias evaluadas dentro del Curso Anual de Blackkamera.

Controlar el trabajo con la cámara y conocer el lenguaje visual en profundidad.

Ser competente en el manejo de las aplicaciones de Adobe, Photoshop o Lightroom.

Se plantearán lecturas, así como prácticas semanales, por lo que se requiere disponibilidad durante la semana para llevarlas acabo de forma individual fuera del horario de la clase.

Para esta actividad se requiere una carta de motivación, exponiendo los motivos e intereses por realizar este curso y una breve explicación de tu vinculación con la práctica fotográfica. En ningún caso debe sobrepasar los 10Mb.

 


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.

DIAS Y HORARIOS

Comienza: Oct 2022

Dia de las semana/ Lunes de 18 a 21. 


PRECIO

1600 € + 200 € de Matricula. ( Pago único exento de matricula)

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos.

200€ Inscripción

800 € Septiembre / 400€ Diciembre / 400 € Febrero

Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN: LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO

Capítulo I. LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO

En esta primera parte del curso, haremos repaso de algunas de las herramientas avanzadas necesarias para poder trabajar libremente y de una forma fluida con la imagen fotográfica.

1/ Presentación trabajo profesora.

2/ Presentación alumnxs + práctica.

3/ Revisión fundamentos. Masterclass con Erika Barahona Ede sobre cámaras, formatos, objetivos, material de archivo + práctica.

4/ Análisis de hábitos adquiridos. Distancias y milimetraje + práctica de acercamientos con la cámara.

5/ Gestión de archivos y protocolos de trabajo + práctica.

6/ Masterclass sobre estrategias del paisaje con Arantza Elejabeitia.

7/ Práctica de paisaje con Arantza Elejabeitia.

8/ Sustituyendo la palabra “paisaje” por “retrato”. El retrato como metáfora.

9/ Práctica de retrato con luz artificial y luz ambiente.

10/ Autorretrato, ¿quién está frente a mi cámara? Unx mismx como sujeto y objeto. Colaboradora Helena Goñi.

11/ Practica de autorretrato. Colaboradora Helena Goñi.

12/ Visita laboratorio de producción gráfica y fotográfica.

13/ Tutoría de grupo, debate y puesta en común de los trabajos realizados.

 


Capitulo II. EL TERRENO EXPANDIDO: MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

Durante las clases de este capítulo abordaremos los aspectos más artísticos/plásticos de la fotografía. Descubriendo y disfrutando el proceso creativo.

14/ Fotografía y arte. Historia de la representación y su relación con el arte.

15/ Masterclass sobre el libro de artista con Erika Barahona.

16/ Un antropólogo en Marte. Metodologías propias y mapas sensoriales + práctica.

17/ Fotografiar sin ver. El secreto, lo misterioso, lo invisible, el azar…+ práctica.

18/ La fotografía como crítica social + práctica.

19/ La fotografía como contrato social. ¿Dónde me posiciono yo? + práctica.

20/ Visita a Exposición.

21/ Tutoría de grupo, debate y puesta en común de los trabajos realizados.

 


Capítulo III. RODEAR LA FOTOGRAFÍA: NARRATIVAS, SECUENCIACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA IMAGEN.

A lo largo de esta parte del curso veremos cómo articular las fotografías entre si y también con el entorno que las rodea.

22/ El/la fotógrafx como contador/a de historias.

23/ Por la suma más que por separado: poética y combinatoria. La resignificación a través de la yuxtaposición. En torno a la elisión.

24/ Masterclass de secuenciación con Gonzalo Golpe.

25/ Referentes. Situar nuestro trabajo en la historia de la fotografía y en el momento actual. Masterclass con Claudia Rodriguez Ponga + práctica.

26/ Aprendemos a presentarnos y escribir un statement de artista + practica.

27/ Revisión y reescritura de los textos.

28/ Masterclass de fotolibro con Miren P. + practica.

29 / Posibles formas de mostrar el trabajo + preparación de dossier/presentación online.

30/ La fotografía en la exposición; del papel a la pared.

31/ Visita al centro de residencias y producción Bilbaoarte.

32/ Tutoría de grupo, debate y puesta en común de los trabajos realizados.


Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

  • Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Anual, Superiores y Master de proyectos).
  • Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Godox.
  • Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas.
  • Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .
  • Recepción
  • Sala de tutorías
  • Biblioteca con más de 600 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
  • Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmente se publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.

CURSO SUPERIOR
PERSPECTIVAS PERSONALES
EN FOTOGRAFÍA


PROFESORA COORDINADORA
Ixone Sadaba.


PROFESORES/AS


MASTERCLASS


DURACIÓN
9 meses 214 horas repartidas en: 120 h./ 40 clases de 3 h./ 1 día a la semana/ *80 h. de prácticas individuales del cada alumno/a en sus trabajos y proyectos dentro o fuera de las instalaciones de Blackkamera, aula digital, Biblioteca, uso de equipamientos de iluminación, etc.
*14 h. de Masterclass con profesionales de reconocido prestigio (online vía streaming).


Nº DE ALUMNOS
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

Se trata de un curso para alumnos interesados no sólo en la técnica fotográfica, sino también en las ideas, emociones y el discurso que hay detrás de las imágenes. Durante todo el curso se realizaran tanto prácticas semanales como revisiones de las mismas. Se trata de un equilibrio entre teoría, práctica y tutorías personalizadas que nos va a permitir avanzar ampliamente en nuestro trabajo personal.


OBJETIVOS

· Desarrollar un proyecto fotográfico personal, contemporáneo y con base conceptual.

· Comprender cómo se relaciona la fotografía con nuestro entorno y el mundo en que vivimos.

· Encontrar referencias e inspiración. Saber presentar y defender nuestro trabajo en público.


REQUISITOS
¿Controlas el trabajo con tu cámara, ya sea analógica o digital? ¿Sacas fotografías con asiduidad (diaria o semanalmente) y te sientes cómodo haciéndolo? ¿Eres competente en el manejo de las aplicaciones Adobe, como Adobe Bridge, Photoshop, Adobe Camera Raw y/o Lightroom? ¿Tienes tiempo y te comprometes a seguir un ritmo de trabajo semanal? PUES ESTE ES TU CURSO. LO DISFRUTARÁS.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN: LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO

(10 sesiones)

1/ Presentación trabajo Ixone Sádaba.
2/ Presentación alumnos. Planteamiento práctica semanal Ixone Sadaba.
3/ Revisión fundamentos. Cámaras, formatos, objetivos, material de archivo.
Planteamiento práctica semanal: Erika Barahona Ede.
4/ Practica de acercamientos con la cámara. Ixone Sadaba.
5/ Gestión de archivos y protocolos de trabajo.
Revisión de práctica semanal. Erika Barahona Ede.
6/ Historia de la fotografía y su relación con el arte.
Planteamento de practica semanal Ixone Sadaba.
7/ La fotografía como crítica social.
Revision practica semanal Ixone Sadaba.
8/ Posicionamiento personal.
Planteamiento practica semanal Ixone Sadaba.
9/ Visita a Exposición. Ixone Sadaba.
10/Tutoria grupo y revisión de trabajos. Ixone Sadaba.

TUTORIAS: 5 /6 SESIONES
( a definir en base al número de alumnos).
Tutorias personales y privadas online. 2/3 alumnos por semana. Ixone Sádaba.

 


EL TERRENO EXPANDIDO: MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

(10 sesiones)

1/ Estrategias del paisaje. Javier Landeras.
2/ Práctica con Javier Landeras.
3/ El retrato como metáfora. Elssie Ansareo.
4/ Práctica de retrato. Elssie Ansareo.
5/ Autorretrato. Uno mismo como sujeto y objeto. Elssie Ansareo.
6/ Practica de autorretrato. Ixone Sádaba.
7/ Fotografiar lo misterioso, lo invisible, el azar…
Fotografo invitado.
8/ Práctica de fotografía experimental.
Fotografo invitado.
9/ Visita laboratorio. Ixone Sádaba.
10/ Tutoria grupo y revisión trabajos. Ixone Sádaba.

 


NARRATIVAS: EDICIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO
(14 sesiones)

1/ El fotógrafo como contador de historias. Ixone Sadaba.
2/ Edición, secuenciación y narrativa. Gonzalo Golpe.
3/ Práctica de edición. Ixone Sadaba.
4/ Referentes. Situar nuestro trabajo en la historia de la fotografía y en el momento actual. Planteamiento de practica semanal. Claudia Rodriguez Ponga.
5/ El estatement de artista. Ejercicio de escritura y revisión practica semanal. Claudia Rodriguez Ponga.
6/ Revisión y reescritura de los textos. Ixone Sadaba.
7/ El fotolibro I. Javier Landeras.
8/ El fotolibro II. Erika Barahona.
9/ Práctica de maquetación. Ixone Sadaba.
10/ La exposición. Del papel a la pared. Ixone Sadaba.
11/ Visita a Bilbaoarte. Ixone Sadaba.
12/ Tutoria de grupo y revisión de trabajos. Ixone Sadaba.
13/ Preparación portfolio I. Ixone Sadaba.
14/ Preparación portfolio II Ixone Sadaba.


Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.

CURSO SUPERIOR
PERSPECTIVAS PERSONALES
EN FOTOGRAFÍA


PROFESORA COORDINADORA
Ixone Sadaba.


PROFESORES/AS


MASTERCLASS


DURACIÓN
9 meses 214 horas repartidas en: 120 h./ 40 clases de 3 h./ 1 día a la semana/ *80 h. de prácticas individuales del cada alumno/a en sus trabajos y proyectos dentro o fuera de las instalaciones de Blackkamera, aula digital, Biblioteca, uso de equipamientos de iluminación, etc.
*14 h. de Masterclass con profesionales de reconocido prestigio (online vía streaming).


Nº DE ALUMNOS
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

Se trata de un curso para alumnos interesados no sólo en la técnica fotográfica, sino también en las ideas, emociones y el discurso que hay detrás de las imágenes. Durante todo el curso se realizaran tanto prácticas semanales como revisiones de las mismas. Se trata de un equilibrio entre teoría, práctica y tutorías personalizadas que nos va a permitir avanzar ampliamente en nuestro trabajo personal.


OBJETIVOS

· Desarrollar un proyecto fotográfico personal, contemporáneo y con base conceptual.

· Comprender cómo se relaciona la fotografía con nuestro entorno y el mundo en que vivimos.

· Encontrar referencias e inspiración. Saber presentar y defender nuestro trabajo en público.


REQUISITOS
¿Controlas el trabajo con tu cámara, ya sea analógica o digital? ¿Sacas fotografías con asiduidad (diaria o semanalmente) y te sientes cómodo haciéndolo? ¿Eres competente en el manejo de las aplicaciones Adobe, como Adobe Bridge, Photoshop, Adobe Camera Raw y/o Lightroom? ¿Tienes tiempo y te comprometes a seguir un ritmo de trabajo semanal? PUES ESTE ES TU CURSO. LO DISFRUTARÁS.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN: LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO

(10 sesiones)

1/ Presentación trabajo Ixone Sádaba.
2/ Presentación alumnos. Planteamiento práctica semanal Ixone Sadaba.
3/ Revisión fundamentos. Cámaras, formatos, objetivos, material de archivo.
Planteamiento práctica semanal: Erika Barahona Ede.
4/ Practica de acercamientos con la cámara. Ixone Sadaba.
5/ Gestión de archivos y protocolos de trabajo.
Revisión de práctica semanal. Erika Barahona Ede.
6/ Historia de la fotografía y su relación con el arte.
Planteamento de practica semanal Ixone Sadaba.
7/ La fotografía como crítica social.
Revision practica semanal Ixone Sadaba.
8/ Posicionamiento personal.
Planteamiento practica semanal Ixone Sadaba.
9/ Visita a Exposición. Ixone Sadaba.
10/Tutoria grupo y revisión de trabajos. Ixone Sadaba.

TUTORIAS: 5 /6 SESIONES
( a definir en base al número de alumnos).
Tutorias personales y privadas online. 2/3 alumnos por semana. Ixone Sádaba.

 


EL TERRENO EXPANDIDO: MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

(10 sesiones)

1/ Estrategias del paisaje. Javier Landeras.
2/ Práctica con Javier Landeras.
3/ El retrato como metáfora. Elssie Ansareo.
4/ Práctica de retrato. Elssie Ansareo.
5/ Autorretrato. Uno mismo como sujeto y objeto. Elssie Ansareo.
6/ Practica de autorretrato. Ixone Sádaba.
7/ Fotografiar lo misterioso, lo invisible, el azar…
Fotografo invitado.
8/ Práctica de fotografía experimental.
Fotografo invitado.
9/ Visita laboratorio. Ixone Sádaba.
10/ Tutoria grupo y revisión trabajos. Ixone Sádaba.

 


NARRATIVAS: EDICIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO
(14 sesiones)

1/ El fotógrafo como contador de historias. Ixone Sadaba.
2/ Edición, secuenciación y narrativa. Gonzalo Golpe.
3/ Práctica de edición. Ixone Sadaba.
4/ Referentes. Situar nuestro trabajo en la historia de la fotografía y en el momento actual. Planteamiento de practica semanal. Claudia Rodriguez Ponga.
5/ El estatement de artista. Ejercicio de escritura y revisión practica semanal. Claudia Rodriguez Ponga.
6/ Revisión y reescritura de los textos. Ixone Sadaba.
7/ El fotolibro I. Javier Landeras.
8/ El fotolibro II. Erika Barahona.
9/ Práctica de maquetación. Ixone Sadaba.
10/ La exposición. Del papel a la pared. Ixone Sadaba.
11/ Visita a Bilbaoarte. Ixone Sadaba.
12/ Tutoria de grupo y revisión de trabajos. Ixone Sadaba.
13/ Preparación portfolio I. Ixone Sadaba.
14/ Preparación portfolio II Ixone Sadaba.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.