Scroll to top

Irene Zottola presenta ‘ICARO’ en Blackkamera

Irene Zottola es educadora social y fotógrafa. La  imagen y la palabra son su lenguaje, sus herramientas para contar, sin pudor, sus instintos y obsesiones.

Ganadora de la V edición del premio Fotocanal, presenta su primer fotolibro ÍCARO, publicado con  Ediciones Anómalas, el viernes día 5 de noviembre 2021 a las 18 horas en la Escuela de Fotografía Blackkamera de Bilbao.

La presentación del fotolibro tendrá lugar en la sala de conferencias de Blackkamera y será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Asimismo será obligatorio el uso de mascarilla durante la charla.


Para poder escapar del laberinto en el que los habían encerrado, Dédalo construyó para él y su hijo Ícaro unas alas. Volando serían libres. El entusiasmo de Ícaro al levantar el vuelo hizo que se acercara demasiado al sol. El calor derritió la cera que unía las alas a su espalda y acabó precipitándose al mar, donde murió ahogado.

A lo largo de la historia se ha establecido una relación entre el ser humano y el cielo, entre el deseo de VOLAR y el significado tanto físico como simbólico que conlleva.

Se produce una dinámica de elementos contrarios y complementarios en el vuelo: lo eterno y ascendente frente a lo perecedero y descendente, la esperanza y angustia del acto de aprender a VOLAR y así elevarse o precipitarse contra el suelo: la vida y la muerte. Existe desesperación y desgaste frente al deseo e ilusión de VOLAR.

Mediante hojas de una enciclopedia encontrada en la calle, fragmentos intervenidos de una novela y copias elaboradas con emulsión líquida en el laboratorio, este proyecto establece un paralelismo entre el vuelo de las aves y del ser humano, así como su relación con el medio y recorrido vital.

Se desea VOLAR para ir de un sitio a otro, aunque muchas veces nos precipitamos al vacío como ÍCARO.

Iniciar el vuelo, esa es la poesía.

Sobre Irene

Como educadora social, utiliza la imagen como herramienta educativa con colectivos en situación de vulnerabilidad.

Como creadora, explora de forma autodidacta los límites de la fotografía analógica para expresar su particular mundo donde la naturaleza, la sexualidad, memoria e identidad están presentes en sus imágenes, de carácter onírico y poético, acompañadas a menudo con texto.

Aprendiz del colectivo Slow Photo, su trabajo ha sido expuesto en ferias y festivales en Barcelona, Madrid y Marruecos entre otros.

En 2020 participó en la quinta edición de la plataforma Acción por el Arte, comisariada por Gloria Oyarzábal y en la exposición colectiva 20 Artistas 20 Cuerpos en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

Ganadora de la V Edición del Certamen Fotocanal organizado por la Comunidad de Madrid, ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro: Ícaro.

 WEB: Irene Zottola

Relacionados