Letras y Fotografía # 42 – Alberto Schommer

ALBERTO SCHOMMER

Por Chus Goya
Alumno del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

“Creo que el mundo sin la imagen fotográfica sería más pequeño”

Alberto Schommer

No se cómo llego hasta Alberto Schommer, quizá sea por las revistas que había encima del armario del piso de vacaciones cuando era un crío ( periódico el pais), quizá por el grupo de amigos que fundó “Enkart Berriak-periódico de las encartaciones” ( Benjamin, Gorka, Manu y Aintzane), gente de periodismo y bellas artes que me metió el gusanillo de la fotografía, el cine, etc, quizá por la postal que guardo en casa, de la exposición “Bizitza“ en Donostia, a la que acudí en un momento personal delicado (digamos), y por qué no, quizá por que nació en Vitoria-Gasteiz y murió en Donostia-San Sebastian.

Alberto Schommer

Alberto Schommer García nació en Vitoria en 1928, en sus comienzos se dedica principalmente a la pintura y alterna la fotografía con el cine. En 1952 decide ir a Hamburgo a estudiar fotografía (subjektive photographie), una década de formación, viaje por Europa y termina en París trabajando para Balenciaga. A principios de los 60 vuelve a Vitoria por petición de su padre y, tras una pequeña estancia en Vitoria se traslada a Madrid, donde se instala en una época oscura de pobreza y dictadura. Estando en Madrid conoce la exposición” The family of man” del museo MoMa de Nueva York, que le lleva a conocer a un montón de fotógrafos que decantan su trabajo definitivamente por la fotografía y que son su escuela de emoción, como él lo define en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando “Elogio a la Fotografía” o nos descubren el mundo como los fotógrafos de la agencia Magnum.

Mira por dónde, de todos estos fotógrafos nos habla Josu: Avedon, Ansel Adams, Ernst Haas Dorothea Lange, Eugene Smith, Irving Penn, Robert Capa, Cartier-Bresson, Robert Frank, Koudelka, Walker Evans y un largo etcétera.

Alberto Schommer

La década de los 70 le lleva a trabajar para los diarios “abc” primero y “El país” después, donde aparecen sus series de retratos psicológicos con personajes de la época (políticos, artistas, poetas, empresarios…); son una representación simbólica y crítica de la actualidad de un país en el final de su dictadura y que tiene repercusión a nivel internacional, se diría fotografía documental????? “grupos políticos, el desmontaje del franquismo, la iglesia en levitación”. En esta década también inicia el proyecto de las cascografías que son fotografías craqueladas hasta adquirir un volumen tridimensional.

Alberto Schommer

En la década de los 80 realiza proyectos de retrato, el más conocido probablemente sea el realizado a Andy Warhol en 1983. En 1989 es invitado a Japón, su obra formará parte, junto con la de otros 50 fotógrafos, del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokyo.

Alberto Schommer

En la década de los 90 seguirá con sus proyectos con nuevos trabajos como “máscaras”, gran contraste y luz cenital, y “fermento”, más cascografias. Durante esta época también comienza sus libros de viajes alrededor del mundo (Street photography???), nos muestra personas-paisajes-arquitecturas, “ Roma-Nueva York, París-Berlín La Habana, Brasil, Argentina, Senegal, Marruecos, Egipto….”.

Alberto Schommer

Alberto Schommer

Siempre se ha movido en el territorio de la experimentación, de nuevas propuesta, de la innovación: cascografias, tachaduras, raspados, soportes tridimensionales.

Schommer ha seguido trabajando en encargos y en propuestas personales hasta su muerte en Donostia en septiembre de 2015.

Alberto Schommer

Alberto Schommer ha expuesto en los principales museos: Reina Sofía, centre Pompidou, Bellas artes de Bilbao, Thyssen-Bornemysza y el Prado y ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional desde 1963 hasta 2014, dado conferencias, talleres y formación universitaria.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>