Letras y fotografías # 17 – José Bravo

JOSÉ BRAVO. FOTÓGRAFO Y PSICÓLOGO

Por Laida Fernández
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera

Quiero presentaros José Bravo (20/08/1980. Castellón), que aunque no tenga un reconocimiento internacional, a mí me conmueve mucho su trabajo y creo que es digno de conocer. Sus fotos creo que entrarían dentro de la Fotografía de Calle, aunque crearía una nueva rama que se llamaría “Fotografía emocional”, donde encajan muy bien sus imágenes, ya que aunque son fotos realizadas en espacios públicos, lo importante es la emoción que se transmite en ellas.

07-jose-bravo

© José Bravo

15-jose-bravo

© José Bravo

Es una persona muy activa en las redes sociales, en las que acostumbra a publicar sus fotos que hace tanto con la cámara como con el móvil. Tiene costumbre de publicar también muchos autorretratos de su día a día.

Actualmente, imparte un curso de fotografía en La Fotoescuela de Valencia, ha dado talleres por diferentes ciudades de España (tuve la suerte de participar en el de Vitoria) bajo el título “Mirar y mirarnos” en el que se pretende aprender a mirar a los demás y a uno mismo para conseguir unas fotos con algo que contar.

18-jose-bravo

© José Bravo

27-jose-bravo

© José Bravo

Afortunadamente he podido hablar con él para que todos le conozcamos un poco más y esto es lo que me ha contado:

Me dice que no recuerda cuando empezó a utilizar la cámara, aunque con 26 años es cuando empezó a sacar fotos de forma más regular y de manera más consciente a raíz de abrir un blog en el que compartía las fotos que sacaba para expresarse. El único material que usa es su cámara Canon Markt III con un objetivo de 50mm fijo y la cámara del móvil.

Siente que sus fotos son una proyección de él mismo y le gusta que cuenten algo de él y verse reflejado e identificado en ellas. Se define como una persona muy curiosa y con inseguridades a las que hace frente y le hace crecer. Cree estar muy comprometido y realizado con su trabajo. Confiesa tener la necesidad de expresarse, compartir y conectar con los demás; que es lo que más le empuja a hacer fotos. El mismo dice que le gusta fotografiar lo humano, lo espontáneo y lo misterioso, y que le gusta mucho jugar con la luz y en ocasiones con las sombras. Le gusta salir a la calle y dejarse llevar y esperar a que pasen cosas. Lo que más le satisface de sacar fotos son las historias y el contacto que se crea al fotografiar a alguien. Admite no buscar un resultado concreto en sus fotos sino disfrutar más del proceso.

31-jose-bravo

© José Bravo

35-jose-bravo

© José Bravo

José Bravo combina a la perfección la psicología con la fotografía. Tiene una manera de mirar única y especial con la que consigue congelar las emociones que se encuentra en la calle, sin darle (a mi juicio) mucha importancia a la estética de la imagen o a las reglas de composición. Sus conocimientos de psicología y su atrevimiento a acercarse a la gente le dan la capacidad para conectar con las personas que fotografía y mirar más allá de lo físico de las personas e indagar en lo que transmiten sus miradas.

Su mayor número de fotos, son hechas en su entorno, Valencia. Fotografía lo espontáneo y aquello que le suscita alguna emoción o sentimiento de las personas, con las que a veces habla, a veces no. En muchas de sus imágenes podemos ver personas solas o aisladas de lo que sucede alrededor. Me impacta la intimidad que consigue crear en el espacio público y la capacidad de separar a su protagonista del resto de la escena.

Espero haber despertado vuestra curiosidad en este fotógrafo, del que estoy segura que cada vez tendremos más noticias.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>