Scroll to top

LF # 96 Mary Ellen Mark: La retratista social.

Mary Ellen Mark    : “Fotografía el mundo tal como es. No hay nada más interesante que la realidad”

Alumna del Curso Medio: Encarnación Martinez

El trabajo de Mary Ellen Mark se sitúa entre el reportaje, la fotografía documental y el retrato. Observando despacio sus fotografías podríamos pensar que estamos ante la retratista social por excelencia.

Mary Ellen Mark nació en Pensilvania el 20 de marzo de 1.940.

Comenzó a Comenzo a fotografiar con una cámara Brownie Box a la edad de 9 años. Estudió Pintura, Historia del Arte y Periodismo en la Universidad de Pensilvania. Se trasladó a Europa con una beca Fullbright, y comenzó a trabajar el reportaje en países como Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia y España. Permaneció en Turquía durante 1 año y allí surgió su primer libro: “Passport” (1.974) .

También vivió en India durante varios años, donde tomó imágenes de la Madre Teresa de Calcuta, los burdeles de Bombay y los circos indios.

A finales de los años 60 se trasladó a Nueva York, en un momento en el que las revueltas sociales en las calles estaban en pleno apogeo. Se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam y siempre apoyó la liberación de la mujer y abordó cuestiones como la prostitución y las drogas. Uno de los temas recurrentes en su obra son los niños.

© Mary Ellen Mark.

Para plasmar todo ello se implicaba en estrechas relaciones   con aquellos a quienes fotografiaba.  Siempre hubo una parte de crítica y denuncia de esa sociedad de miseria que muchas personas estaban condenadas a vivir.

Según explicó una vez Mary Ellen Mark:

Fotografiar el mundo tal como es.  No hay nada más interesante que la realidad

Firme defensora de los derechos humanos y de la igualdad, es considerada como una de las más importantes fotógrafas humanistas.

Todas sus fotografías tienen significado por sí mismas, todas tienen algo que contar.  Pero, por otro lado, sus fotografías no son muy explícitas, no lo cuentan todo. Nos hacen reflexionar.

Mary Ellen Mark llegó a publicar 20 libros.

Debido a su participación en el rodaje de “Alguien voló sobre el nido del cuco” aprovechó para documentarse y acercarse al problema de los manicomios. Este proceso culminó con su trabajo sobre el sistema de salud mental de los Estados Unidos, “Ward 81”, su segundo libro,  publicado en 2008.

© Mary Ellen Mark.

Su tercer libro, “Falkland Road”, es el resultado de su acercamiento a los círculos de prostitución en Bombay.  Este trabajo supone su consagración como fotógrafa documental y de reportaje a nivel internacional.

© Mary Ellen Mark.

Su último libro “Tiny: Streetwise Revisited” es el resultado de su relación durante 32 años con Erin Blackwell (la llamaban Tiny por su pequeño tamaño),  a quién conoció en 1.983, debido a un trabajo para la revista Life.  A través de sus imágenes, intimistas, cercanas y siempre en blanco y negro, somos testigos de los momentos clave en la difícil vida de Tiny: desde su juventud como prostituta hasta el momento actual como esposa y madre de diez hijos que ha superado su drogadicción.

Más tarde, su marido  Martin Bell, hizo una película actualizada: “Tiny: la vida de Erin Blackwell”

  • Erin and J’Lisa, Seattle, Washington, 2014 © Mary Ellen Mark. © Mary Ellen Mark.

     

  • En 1.977 se unió a la agencia Magnum. Cuatro años más tarde deja esta agencia para trabajar en Archive Pictures y en 1.988 fundó su propia agencia.
  • Su trabajo se ha visto en exposiciones (tanto individuales como colectivas) en todo el mundo, en sus libros y en revistas como Life, Rolling Stone, The New Yorker y Vanity Fair.
  • Enseñó fotografía impartiendo talleres en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de New York, así como también en México.
  • Siempre estuvo vinculada al mundo del cine por su trayectoria profesional y por los trabajos realizados conjuntamente con su marido. Colaboró  en películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Apocalypse Now”
  • Falleció el 25 de mayo de 2.015 en New York, a la edad de 75 años.
  • El respeto que sentía por la fotografía y por los fotografiados queda reflejado en la siguiente frase:

Creo que es importante ser directo y honesto con la gente acerca de por qué se les está fotografiando. Después de todo, usted está tomando un poco de su alma

Bibliografía:

http://www.maryellenmark.com/

https://limboagency.com/mary-ellen-mark-humanidad-y-realidad/

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/02/mary-ellen-mark-1940-2015.html

Video.

Video Mary Ellen Mark

Relacionados