Scroll to top

ARKAITZ SAEZ

ALUMNADO

ARKAITZ SAEZ

Bidasƨoa (2021)

Como buena parte de mi generación a los veinte años abandoné la comarca del Bidasoa para convertirme en un inmigrante con pasaporte de la Unión Europea. Tras dos décadas viviendo en un país extranjero considero mi experiencia como una errancia más que una inmigración. Raymond Depardon denomina errancia como «la búsqueda del lugar aceptable». Un divagar que nada tiene que ver con los inmigrantes que vemos cada día venidos, sobre todo, de África. Pasan a nuestro lado, sin que les prestemos demasiada atención, de camino a Francia. Una «desatención cortés» como definió Erving Goffman que nos hace tratarlos «como si no estuvieran presentes, como objetos que no merecen más que una leve ojeada». La comarca del Bidasoa es un lugar de paso, ya que la mayoría no quiere quedarse, solamente quiere cruzar al otro lado. Francia representa el lugar aceptable que todos buscan.

El río Bidasoa es el paisaje emocional de mi niñez. El lugar en el que jugaba y en el que imaginaba el otro lado, el francés, como una aventura desconocida. Más de veinte años después, el paisaje ha pasado a formar parte de otros tanto lugares visitados en ese errar y divagar en busca de lo aceptable, en busca de ese algo mejor. Perdiendo todo el encanto inicial de una aventura por descubrir. Un romanticismo que nada tiene que ver con el drama diario de todos aquellos que intentar cruzar sus numerosos puentes sin papeles, sin autorización. Ser ciudadano europeo, en cambio, me permite transitar en todos los países de la unión. Puedo errar sin perder mis derechos. Puedo volver a casa.

Estoy autorizado.

En el libro Breve elogio de la errancia, Akira Mizubayashi observa que «no se elige dónde naces. No se elige a los padres. No se elige la genealogía. No se elige tampoco el país. No se eligen los orígenes étnicos ni raciales. No se elige la época, ni el lugar ni la fecha de nacimiento, ni a priori la lengua». Lo único que nos diferencia es el color del pasaporte. Pero como bien apunta Mizubayashi «los seres venidos de otra parte no son bienvenidos». Nada tiene que ver con tener la documentación correcta. Afortunadamente existen personas que los reciben y los ayudan en su camino.

Arkaitz Saez

    Compartir: