Scroll to top

Taller con Fosi Vegue. Papel e imagen: narrativa en el fotolibro.

PAPEL E IMAGEN: narrativa en el fotolibro

El potencial y la complejidad de la fotografía como lenguaje comunicativo dentro del fotolibro son infinitas. También son inagotables las maneras en que podemos disponer en él las imágenes, maleables, ambulantes y vivas, hasta emitir y descifrar mensajes visuales. Este taller proporcionará una posible guía en un viaje sin retorno por las derivas de la narrativa editorial.

Dinámica

Durante el taller haremos un análisis de la dialéctica y de los códigos propios de este soporte y los pondremos en práctica en relación a los proyectos de los asistentes. La exposición teórica animará a los alumnos a discutir y a dialogar sobre los contenidos tratados y en la parte práctica atenderemos a las necesidades de cada proyecto presentado: conceptualización, selección de imágenes, secuenciación y puesta en página.

Objetivos

  • Interiorizar la dialéctica propia del libro de fotografía.
  • Discernir la intención del autor detrás de cada proyecto.
  • Conseguir soltura y riqueza de vocabulario hasta crear imágenes adecuadas a ese discurso
  • Interpretar el contenido de estas imágenes y la relación de sentido entre ellas.
  • Entender las pautas para una precisa selección de las fotos finales en la edición.
  • Conquistar un método de lectura y aplicación de la narrativa visual (secuencia y puesta en página).

Y vio Dios que era bueno @Fosi Vegue

Requisitos de los asistentes

Taller dirigido a fotógrafos con un proyecto finalizado o en desarrollo.

Una vez matriculados en el curso, y antes del 19 de febrero, los asistentes deberán enviar a fosivegue@gmail.com el siguiente material en un solo PDF (máx. 30MG). La finalidad es tener la máxima información posible para poder valorar y preparar el abordaje de cada proceso, en ningún caso supone una limitación ni una comprobación de solvencia creativa.

  1. PROYECTO
    • Breve presentación y justificación del proyecto (máximo 1600 caracteres con espacios).
    • Posibles vías de actuación, ya sea porque el trabajo está en proceso o porque ya hay alguna idea en cuanto a la aplicación al soporte fotolibro.
  2. MAQUETA O IMÁGENES SUELTAS (en el mismo PDF con el material anterior).
    • Maqueta con el trabajo en puesta en página.
    • Imágenes sueltas, si aún no está elaborada la maqueta.

 

DIAS: 25 Y 26 DE FEBRERO

LUGAR: ESCUELA BLACKKAMERA

HORARIOS: SABADO 10 A 14 / 16 A 20 Y DOMINGO 10 A 14

PRECIO: 190 EUROS.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

BIO

Talavera de la Reina, Toledo. 1976

Fosi Vegue es un autor que trabaja siempre en escenarios cuyas referencias espaciales y temporales desaparecen para convertirse en metáforas reveladoras de las fallas de nuestra sociedad.

Su trabajo XY XX, fue publicado por la editorial Dalpine. Ha obtenido dos veces la beca FotoPres de Fundación “la Caixa” y en 2019 una Ayuda a la Creación de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como Blank Paper: Histoires du présent immédiat, en el festival de Arlés 2017; Fotografía 2.0 en PhotoEspaña’14, comisariada por Joan Fontcuberta o Natural Artifice en la Glass Tank Gallery de la Universidad Oxford Brookes de Reino Unido.

 

Dedicado a la pedagogía fotográfica desde hace dieciocho años, su proyecto más ambicioso, Blank Paper Escuela, le ha permitido formar a toda una generación de autores renovadores de nuestro imaginario visual, y exhibir y difundir la obra de éstos y de otros creadores emergentes. Actualmente desarrolla distintos programas pedagógicos y colabora con varios centros formativos.

 

Apasionado del libro de fotografía fue cofundador de Fiebre Photobook.

 

Uno de sus últimos libros editados, Woman Go’No Gree de Gloria Oyarzabal, recibió el premio Mejor Fotolibro del año en Paris Photo-Aperture PhotoBook Awards 2020.

 

Relacionados