Scroll to top

Taller para pensar y desarrollar propuestas editoriales de proyectos fotográficos con Martin Bollati.

Workshop con Martin Bollati_ EL GESTO EDITORIAL

Un taller teórico práctico que busca reflexionar sobre los gestos de traducción posibles a la hora de enfrentar el traspaso de un proyecto visual al formato libro. A través de ejercicios, ejemplos y conversaciones, buscaremos dilucidar cuál puede ser el gesto ideal para cada material e intereses del autor y apostaremos por esa línea de fuga, proponiendo algunas soluciones de diseño y edición.

Fecha Sábado 28 + Domingo 29 de octubre

Lugar BlackKamera
Número de plazas 10 alumn@s
Duración 12 horas 
Material necesario Proyecto en formato digital y copias de prueba impresas en pequeño formato. Si algún participante tiene un esbozo de libro en proceso, puede traer un pdf con la maqueta.

Precio: 80 euros

EL GESTO EDITORIAL es un taller teórico práctico que busca reflexionar sobre los gestos de traducción posibles a la hora de enfrentar el traspaso de un proyecto visual al formato libro. A través de ejercicios, ejemplos y conversaciones, buscaremos dilucidar cuál puede ser el gesto ideal para cada material e intereses del autor y apostaremos por esa línea de fuga, proponiendo algunas soluciones de diseño y edición.

El taller se propone como un espacio de crisis y tensión colectiva donde socializar rumbos posibles para la labor editorial.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Biografia de Martin Bollati:

Artista visual, editor y docente

Martín Bollati (Buenos Aires, 1986) es fundador y director de SED editorial, coordinador del centro de estudios Museo de la Fotografía Estirada y miembro del colectivo artístico 280a. Su obra investiga la relación entre fotografía y ficción con un interés específico en las capacidades discursivas que existen en los márgenes del aparato fotográfico y su estructura.

Ha publicado los siguientes libros: A kind of loop (Riot Books), La forma bruta (Universidad de Cádiz), Vacant dream state (280a), Para describir una flor (Raya Editorial), Ruinas sin títuloAguas vivasTexto Nazi y Hermes/ Unesco por SED Editorial.

Ha expuesto individualmente en la Tercera Bienal de fotografía de Beijing en China; Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina; Galería Cero en Madrid, España y Galería Hydra en la Ciudad de México; entre otros.

Premios y distinciones

En el año 2014 se le otorga la XI Beca Roberto Villagraz para realizar sus estudios de Máster en fotografía conceptual en EFTI. En 2017 su tarea como editor fue galardonada con el premio a Mejor Fotolibro Latinoamericano en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía en México y en 2018 junto al colectivo 280a ganó el premio Art Trail Tesla en el Unseen Festival de Amsterdam. Ese mismo año formó parte del número Ones to watch de la revista British Journal of Photography.

 

PROGRAMA

El hueso más alto de la columna vertebral se llama atlas. Esta vértebra pequeña toma su nombre del mito griego del Atlante, el titán que fue condenado a sostener en sus hombros el peso del cielo y del mundo. En el orden del cuerpo humano, el hueso atlas sostiene a nuestra cabeza, o sea, nuestro propio mundo. Habitamos ese lugar en privado y lo desconocemos profundamente. Todo eso que no sabemos, permite el misterio, el cual, por gracia de engranajes culturales secretos, podemos, de alguna manera, compartir. Es decir que contamos con la intrigante capacidad de poder dar a otrxs lo que sabemos, y lo que no sabemos también. Lo hacemos al hablar y está en nuestros gestos. Lo hacemos amando y dudando. Lo hacemos construyendo imágenes y textos. Lo hacemos leyendo también.

Al sostener un libro, nuestras manos son atlánticas, porque sostienen un mundo, frecuentemente ajeno. Se da este caso incluso cuando el propio autor sostiene su propio texto. Arthur Rimbaud celebró esta capacidad cuando sentenció la irrefutable condición de otredad que maldice a toda inscripción y recepción: yo es otro dijo y luego se fue, a ser otro en efecto.Es así que un libro puede ser objeto y sujeto a la vez para cargar en él
experiencias.

Ese rectángulo de papeles impresos y atados permite el milagro.

● 1ER BLOQUE . 1,2,3. EDICIÓN, GESTUALIDAD Y PORTABILIDAD
● 2DO BLOQUE. EL GESTO EDITORIAL
● 3ER BLOQUE . EL LIBRO COMO OTRA COSA
● 4TO BLOQUE . UN LIBRO MIL LIBROS

BIBLIOGRAFÍA

Curso / Discurso – Ricardo Baez, Gonzalo Golpe, Alejandro Marote
Ulises Carrión – El arte nuevo de hacer libros
FELIFA PODCAST- EP1. ¿Cuánto tiempo hay en un libro?
Georges Perec – Especies de espacios
Cesar Aira – Continuación de ideas diversas

PROGRAMA DETALLADO
1ER BLOQUE .
1,2,3. EDICIÓN, GESTUALIDAD Y PORTABILIDAD

1 hora
-Presentación del taller.
-Presentación de alumnos.

30 minutos / Ejercicio Colectivo: ENUNCIAR UN LIBRO

1 hora
Teórica: LO QUE PUEDE UN LIBRO

30 minutos
Ejercicio: LAS PREGUNTAS
Revisión Ejercicio LAS PREGUNTAS

DESCANSO

2DO BLOQUE.
EL GESTO EDITORIAL
1 hora
Teórica: EL ROL DEL LECTOR/FORMAS DE NARRAR

30 minutos
Ejercicio: LA IMAGEN ALEPH
Revisión Ejercicio LAS PREGUNTAS

1 hora
Teórica: ALGUNAS IDEAS SOBRE EL GESTO EDITORIAL

30 minutos
Ejercicio: EL GESTO EDITORIAL

3ER BLOQUE .
EL LIBRO COMO OTRA COSA

1 hora
Ejercicio: EL GESTO EDITORIAL
Puesta en común

30 minutos
Teórica:
EL LIBRO COMO
-objeto
-sujeto
-poema
-prosa
-viaje
-territorio
-colección
-posibilidad
-experimento
-policial

DESCANSO
4TO BLOQUE .
UN LIBRO MIL LIBROS

1.00 horas
Ejercicio: UN LIBRO MIL LIBROS

30 minutos
Cierre de taller
Revisión y presentación finales de trabajos de alumnxs

Relacionados