Scroll to top

Yone Estivariz y Sara Berasaluce. Responsables del festival Baffest.

Entrevista realizada por David Tijero

El festival Baffest de Barakaldo alcanza su octava edición en plena forma y con una programación de actividades cada vez más amplia. Hablamos con las responsables de esta edición sobre la importancia de que un festival de estas características se consolide como una cita imprescindible para los amantes de la fotografía.

Sois las responsables de esta edición del festival Baffest, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Os contactaron por separado? 

El gesto fue muy orgánico. Como comisaria de la exposición de Sara Naomi Lewkowicz el año anterior. Yone ya tenía un estrecho contacto con David (de Haro) y Luis (Benito). Además, Sara también contribuyó a esta buena relación, por lo que, como siempre decimos, vamos juntas y funcionamos perfectamente.

Para quien aún no lo sepa, ¿cuáles son las características que hacen de Baffest un festival de fotografía tan especial? 

La gran familia Baffest sigue creciendo año tras año, y lo más destacable son los maravillosos puntos de unión y apoyo que se establecen al dar voz a tantas personas. La no competitividad es un valor por el que apostamos, y gracias a ello han surgido muchas alianzas entre participantes del festival, que han llevado a la creación de proyectos conjuntos. Es satisfactorio ver cómo esta colaboración nos enriquece a todas.

La no competitividad es un valor por el que apostamos, y gracias a ello han surgido muchas alianzas entre participantes del festival, que han llevado a la creación de proyectos conjuntos

¿Cuáles serían las principales tareas de las que sois responsables en el festival? ¿Os han marcado algunas pautas u os han dejado libertad de decisión? 

La flexibilidad de Luis y David nos permite dialogar continuamente sobre nuevas ideas o enfoques. Además, el hecho de que Nagore Legarreta haya sentado las bases del festival estos últimos tres años, nos facilitó mucho sumarnos a su estructura.

Como responsables del certamen, nuestra tarea consiste en organizar todo lo que ocurre durante los meses previos al festival y durante el fin de semana del evento. Nos encargamos de acompañar a las fotógrafas y de asegurarnos de que su trabajo sea reconocido y valorado. También estamos abiertas a recibir sugerencias y críticas constructivas que nos ayuden a mejorar y a crecer cada vez más.

¿Cómo está siendo hasta ahora la experiencia? Visto desde fuera, Baffest parece ser un festival que cada año va a más y va ganando en prestigio y repercusión.  

Es cierto que año tras año el festival Baffest va ganando más fuerza y visibilidad. Nos alegra ver cómo el trabajo de tantas mujeres fotógrafas es reconocido y valorado, y ahora tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro granito de arena.

Por el momento, la experiencia de formar parte de Baffest está siendo muy positiva y nos está permitiendo conocer y descubrir a personas maravillosas. Esperamos seguir construyendo nuevos puentes y colaborando con todas aquellas que apuestan por la igualdad y la visibilización de la mujer en el mundo de la fotografía y en todos.

Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidando Baffest como un festival referente a nivel local, estatal e internacional, promoviendo el trabajo de fotógrafas emergentes y consolidadas y brindando una plataforma de encuentro e intercambio para todas aquellas que comparten nuestra pasión por la fotografía.

17/03/2023 Barakaldo presenta en Madrid el VIII Certamen de Fotógrafas BAFFEST con la muestra de Tania Barrenetxe ‘Apegos Feroces’.

No es el primer proyecto en el que colaboráis juntas, ¿Tenéis ya interiorizado una forma de trabajar en la que cada una asume unas tareas determinadas o cada proyecto exige una forma determinada de abordarlo? 

Tenemos que admitir que somos muy afortunadas de formar un equipo en el que la colaboración fluye de manera natural. Sabemos que no todos los dúos o tríos funcionan bien, pero sinceramente, nosotras hemos encontrado una forma de entendernos que nos resulta muy fácil.

Creemos que uno de los pilares fundamentales de nuestra relación es el apoyo y la comprensión mutua. Nos escuchamos y valoramos las opiniones de cada una, buscando siempre el diálogo y la retroalimentación constructiva. Además, nuestra pasión por la fotografía y por el trabajo de las mujeres en este ámbito nos une y nos motiva para seguir adelante con todos nuestros proyectos.

Como responsables del certamen, nuestra tarea consiste en organizar todo lo que ocurre durante los meses previos al festival y durante el fin de semana del evento

Nos sentimos muy comprometidas con Baffest, y estamos dispuestas a trabajar duro para que el festival siga creciendo y consolidándose como un referente en el mundo de la fotografía. Seguiremos colaborando estrechamente, aprendiendo de nuestros errores y celebrando nuestros logros siempre juntas.

Por vuestra experiencia como fotógrafas profesionales además de dinamizadoras culturales, ¿cómo veis el panorama de la creación visual hoy en día? ¿Cuáles serían los aspectos más positivos y las debilidades que habría que intentar subsanar? 

Lo que podemos observar en el panorama actual es el gran nivel de talento fotográfico que nos rodea. Cada año vemos nuevas propuestas de una calidad mayor, lo que demuestra y refuerza lo que ya sabíamos: las mujeres fotógrafas necesitamos estar más presentes en el mundo de la fotografía. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, nos alegra ver la fuerza que estamos tomando y el impacto que estamos generando.

No obstante, también somos conscientes de que a veces queremos ofrecer tanto contenido que pueden surgir contra programaciones. Sin embargo, esto no lo vemos como algo negativo, sino como un reto a superar para poder ofrecer al público una experiencia completa de Baffest. Creemos que es importante ser autocríticas y buscar soluciones para seguir mejorando en cada edición del festival.

A veces, el miedo nos frena. Sin embargo, es importante recordar que lo más importante no es ser seleccionada o ganar la convocatoria, sino tener la confianza en una misma y en lo que se está haciendo

La base del certamen y festival es que, desde sus inicios, ha sido un festival basado en la colaboración y la cooperación entre todas las personas involucradas en su organización. En lugar de buscar la competencia o la desconstrucción de otras iniciativas, su enfoque ha sido siempre trabajar juntas, apoyarnos mutuamente y construir puentes para unirnos y crecer como comunidad de fotógrafas. Esto ha permitido que el festival se expanda y se consolide año tras año, y que se convierta en un espacio seguro y enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias. 

 

Y por último, ¿qué les diríais a esas fotógrafas que leerán esta entrevista y que, por timidez o inseguridad, no se han atrevido a presentarse este año a la convocatoria de Baffest? 

A veces, el miedo nos frena. Sin embargo, es importante recordar que lo más importante no es ser seleccionada o ganar la convocatoria, sino tener la confianza en una misma y en lo que se está haciendo. En el festival, todas tenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y compartir nuestras historias. Es el canal perfecto para expresarnos y conectar con la comunidad fotográfica de forma segura. Cada una de nosotras tiene su propia voz y perspectiva, y el Baffest nos brinda la oportunidad de hacerlas escuchar. Debemos creer en nuestra capacidad de transmitir a través de la fotografía, y no permitir que el miedo nos detenga.

 

http://baffest.eus

Relacionados