Un proyecto y cuatro becas de Blackkamera.

!!!!! NUEVA FECHA PARA HACER PUBLICO EL RESULTADO DE LAS BECAS – DIA 6 DE JULIO !!!!!

Comunicaremos el resultado personalmente a las personas que han ganado las becas y posteriormente en la web de Blackkamera y a través de RRSS.

_______________________________________________________

PROYECTO

“As from my window I sometimes glance”

“Una mirada hacia el  interior y el exterior de nuestras emociones”

905742_972258409514578_6093874923681897846_o

“As From My Window I Sometimes Glance”, 1957-58. ©Eugene W. Smith.

Bajo este título el fotógrafo norteamericano Eugene W Smith realizó una serie de fotografías durante meses desde la ventana de su apartamento en Manhattan. Un trabajo mantenido entre dos encargos, el de dimensiones bíblicas Pittsburg Proyect y Minamata en Japón.

Desde la Escuela de Fotografía documental Blackkamera os queremos proponer un proyecto para compartir  con todas/os vosotras/os y que tendrá como reconocimiento CUATRO BECAS que se podrán disfrutar a partir de este próximo Otoño, por un valor de 3.000 euros.

Animamos también a todas las personas que deseen participar con imágenes en Instagram, dentro de este proyecto, documentando el retrato colectivo de un confinamiento en esta primavera del 2020, a que suban sus imágenes con el hashtag #bckleihotikbarrena o #bckatravesdelaventana. Estos trabajos entrarán dentro de un sorteo de 2 Libros el primero de ellos del autor Jose Manuel Navia ” Alma Tierra ” y el segundo “Flores” de Cristobal Hara, ambos de Ediciones Anomalas. ( leer condiciones  en la parte inferior del post )

Hemos pensado que en tiempos oscuros y de confinamiento las ventanas juegan un papel fundamental como lugares por donde la luz ilumina nuestros espacios vitales (hacia dentro ) y nos ofrecen la posibilidad de poder comunicarnos con el exterior ( hacia fuera ).

Las ventanas siempre han tenido un papel fundamental en la fotografía, incluso desde su creación.

La primera fotografía de la historia “Punto de vista desde la ventana de Le Gras” se tomó en 1826 y su autor fue Joseph Nicéphore Niépce. Años más tarde, en 1838, su coetáneo Louis Daguerre, lograba realizar una fotografía desde su apartamento del Boulevard du Temple donde aparecía la primera persona en una fotografía.

20120707-vista-desde-la-ventana-en-le-gras

“Punto de vista desde la ventana de Le Gras” de ©Joseph Nicéphore Niépce. 1826

boulevar du temple

Boulevard du Temple, ©Louis Daguerre, 1838.

Las imágenes del fotógrafo checo Josef Sudek desde su casa en Praga. Debido al encierro obligado durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi, fotografió constantemente desde la única ventana de su casa los cambios estacionales que se producían en su Jardin. Un trabajo absolutamente poético y fascinante.

n_jeu_sudek5

©Josef Sudek. La Fenêtre de mon atelier.

En 1952, y desde la privacidad de su casa, un apartamento con vista al Parque Washington Square, André Kertész fotografió a habitantes anónimos de la ciudad, capturando fragmentos de transeúntes en las calles. Muchas de las fotografías realizadas por Kertész durante este período expresaron una cualidad voyeurista que reflejaba la sensación de aislamiento del artista.

28Kertesz4-superJumbo

23rd Street, New York. Sept. 11, 1970, ©André Kertész

O la fotógrafa Ruth Orkin, quién realizó la iconica “American Girl in Italy” a Nina Lee Craig, estudiante de arte y compañera estadounidense que conoció en Florencia. Ruth también nos deleitó con unas poderosas imágenes realizadas desde la ventana de su apartamento en NY dando como resultado  dos trabajos inspiradores, “A World Through My Window” y “More Pictures From My Window.”

Orkin.ManinRain_06

Man in rain, 1952, ©Ruth Orkin

Saul Leiter, en cuya obra siempre se encuentra muy presente el juego estético/subjetivo visible  en los reflejos, en las ventanas, en los cristales o en su trabajo más intimista “ In my room “ donde aprovecha la luz que entra a través de los ventanales de su apartamento en el Village Neoyorkino para hacer fotografías íntimas a las amigas que le visitaban a menudo iluminadas por la exuberante luz natural del estudio,  imágenes en blanco y negro que revelan la colaboración única entre Leiter y sus sujetos.

1752

” In my room “, ©Saul Leiter.

El propio Harry Callahan, fotógrafo norteamericano, para quien su mujer Eleanor fue la musa que fotografió ininterrumpidamente junto con su hija, en muchas ocasiones aprovechando la luz que entraba a través del apartamento donde residían

 harry-callahan-eleanor-and-barbara-chicago-1953Eleanor and Barbara, Chicago, ©Harry Callahan, 1953.

O dos fotógrafos más contemporáneas.

Por una parte la fotógrafa Uta Barth quien ha “elegido no elegir” y limitar su práctica a lo ambiental, tangencial, incidental y efímero. Sus imágenes analizan la luz, el tiempo y las imágenes ópticas residuales, planteando al observador la necesidad de prestar una mayor atención a su conciencia perceptiva.

529_001

Ground #70, 1996, ©Uta Barth

O el fotógrafo Arne Svenson donde en su serie “ Los vecinos “ ( Neighbors ), ha salido de su habitual estudio para estudiar las actividades cotidianas de sus vecinos del centro de Manhattan vistas a través de sus ventanas.

El mismo Svenson subraya que, “La estructura cuadriculada de las ventanas enmarca las actividades cotidianas de los vecinos, formando imágenes que son desconcertantes, entrañables, teatrales y a menudo parecen imitar la historia del arte, desde Delacroix a Vermeer.

Svenson_Neighbors_28

©Arne Svenson Neighbors#28, 2012

TEXTO FINAL:

Lo interesante y atractivo que resulta una ventana tiene que ver con una aproximación atávica por observar lo desconocido, fragmentos de historias que se filtran a través de una abertura en la pared de nuestro búnker.

La ventana en la fotografía ha sido utilizada para resolver muchos conflictos visuales. Su fuerza estética hace que si está cerrada juegue con el misterio, con lo oculto, con lo prohibido o incluso con la muerte.

Pero abierta nos lleva a la curiosidad o la indiscreción. A través de ella observamos cómo pasa el tiempo, vemos las vidas ajenas, escenas que se reproducen delante de nuestros ojos. Una ventana representa en sí misma también la libertad, la nostalgia de lo vivido o la esperanza a nuestra soledad. La ventana hace de proyector de luz que ilumina el interior de nuestros espacios vitales, íntimos.

Sirve de comunicación entre el mundo interno y el externo, de escudo de protección o de diálogo a través de una fina capa de vidrio que refleja el interior y el exterior de nuestras vidas.

En ocasiones la ventana ofrece un juego entre la mirada real de lo que vemos y el juego que el vidrio nos aporta, dotando de una menor verosimilitud a lo fotografiado y aportando un mundo de subjetividad sobre lo observado.

En el ámbito del arte, la ventana no deja de ser un cuadro, y éste, una metáfora al que se asoma el observador de la pintura. Se puede ver en la pintura flamenca con su mayor exponente, Johannes Vermeer, o en el impresionismo, donde las ventanas refuerzan la iluminación como en la obra de Berthe Morisot ( primera pintora impresionista ) para ofrecer una mayor profundidad a la pintura

Johannes_Vermeer_-Girl_reading_a_letter_by_an_open_window_(c_1657)

 ©Johannes Vermeer, Mujer leyendo una carta, 1657

n_dallas_morisot2

©Berthe Morisot, Eugène Manet à l’Île de Wight (1875)

O el juego seductor de Hooper, que incita una y otra vez a observar un mundo fascinante pero también a ser observado en una constante tentación a  mirar a través de una ventana revelando ciertos impulsos que ejercen de voyeur hacia una protagonista que no considera ser observada.

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvaG9wcGVyX21hbmFuYS5qcGciLCJyZXNpemUsMTUwMCJdfQ.RscnEWpXE9EsEfqKg_I-vOGjybVrZ0lW_ipf9Ke-swc

Morning Sun, ©Edward Hooper, 1952

Una ventana puede ser un libro donde vivimos mundos imaginarios y vividos por otras personas.

O una televisión que, en tiempos contemporáneos, se inmiscuye en nuestras vidas aportando información que no siempre podemos contrastar.

BASES BECAS BLACKKAMERA

Blackkamera, como entidad promotora del proyecto As from my window I sometimes glance, ofrece cuatro importantes becas a sendos portfolios de fotografía en tres géneros diferentes: Fotografía documental, contemporánea y trabajo transmedia.

PREMIO DE 2 LIBROS DE JOSEMANUEL NAVIA. “ALMA TIERRA” Y “FLORES” DE CRISTOBAL HARA A LAS MEJORES IMÁGENES DE INSTAGRAM.

A todas las personas que deseen impulsar esta iniciativa subiendo imágenes en sus cuentas de Instagram con el hashtag #bckleihotikbarrena y/o bckatravesdelaventana. Estos trabajos entrarán dentro de un sorteo de 2 Libros el primero de ellos del autor Jose Manuel Navia ” Alma Tierra ” y el segundo “Flores” de Cristobal Hara, ambos de Ediciones Anomalas. El plazo finaliza el 10 de junio.

BECAS

Cada trabajo ganador disfrutará de una beca para realizar un Curso Superior de Fotografía Blackkamera que se ajusta a los géneros anteriormente citados, es decir:

Un Curso Anual de fotografía impartido por Josu Zaldibar, Curso superior de Fotografía impartido por Ixone Sádaba, un Curso de fotografía de calle, impartido por el premio Pulitzer David Hornback y/o un Curso de lenguaje transmedia impartido por la profesora Nere Falagan.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Se aceptarán tantos trabajos como se deseen por autor/a en cualquiera de las 3 categorías de Becas que se presentan.
  • La convocatoria está abierta a personas mayores de edad de cualquier nacionalidad.
  • Los trabajos deberán ser inéditos.
  • Todas las fotografías y/o trabajos que estén realizados antes del 10 de Marzo no tendrán validez.
  • Cada portfolio constará de un mínimo de 12 y máximo de 20 imágenes, de una única serie fotográfica.
  • Todo el material deberá ser adjuntado en un único archivo, con un máximo de 40 MB de peso. Nombrado así: Nombre más Apellido, y tiene que incluir:
  • Nombre y apellidos del autor/a.
  • Bio y trayectoria, máximo 600 caracteres con espacios.
  • Dossier con una breve explicación del proyecto, máximo 1000 caracteres con espacios.
  • Carta de motivación, máximo 1000 caracteres con espacios.
  • Imágenes de las obras del proyecto en formato jpg y con una resolución de 2000px por el lado mayor.
  • Serán aceptados PDF con la presentación de proyecto junto con las imágenes del la obra.
  • Quedarán excluidos aquellos que no reúnan estos requisitos.

El dossier completo se enviará por wetransfer a la dirección alumnos@blackkamera.com, indicando en el asunto: NOMBRE Y APELLIDOS + TIPO DE BECA A LA QUE SE PRESENTA ( Fotografía documental, contemporánea o trabajo transmedia ), antes del 10 de junio del 2020.

Ejemplo: Jokin Redondo Luján + Transmedia

MATERIAL PARA PROYECCIONES

Todas las personas participantes en esta actividad podrán hacer entrega, si lo desean, de un multimedia del trabajo presentado para que pueda ser mostrado en el apartado de Proyecciones .

El formato de presentación de audiovisuales para la Proyección será un vídeo en formato .mp4 cuya duración máxima será de 4 minutos, y se enviará, debidamente identificado, vía we transfer antes del 10 de Junio a alumnos@blackkamera.com.

JURADO Y RESOLUCIÓN

BLACKKAMERA nombrará un jurado compuesto por personas destacadas en el ámbito de la fotografía. Este jurado decidirá las propuesta ganadoras, teniendo en cuenta la calidad de los proyectos y su potencial narrativo.

La resolución de esta convocatoria se dará a conocer el 30 de junio de 2020 en la web de la Escuela de fotografía documental Blackkamera.

La decisión del jurado será inapelable, y una vez confirmada la concesión de las becas, los archivos no seleccionados serán eliminados.

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

  • La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las Bases.
  • En ningún caso la beca será sustituida por su valor económico.
  • Los nombres de las personas premiadas sus fotografías podrán ser utilizadas por BLACKKAMERA como publicidad de la escuela y en la difusión de ésta y futuras becas.
  • El incumplimiento de cualquiera de los requisitos o la falta de la documentación exigida significarán la exclusión de esta convocatoria.
  • Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por BLACKKAMERA.
  • Las becas no podrán quedar desiertas.
  • Cada participante solo podrá conseguir una única beca de las que se ofrecen en BLACKKAMERA dentro de la propuesta As from my window I sometimes glance / A veces miro desde mi ventana.
  • Cualquier duda será respondida en el correo de alumnos@blackkamera.com

CESIÓN DE DERECHOS Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las fotografías que participen en esta convocatoria sólo se utilizarán por parte de Blackkamera para comunicar los proyectos ganadores, así como a sus autores/as. Las personas participantes autorizan expresamente a Blackkamera, en su calidad de organizadora y promotora de este premio para que, con la exclusiva finalidad de promocionar y divulgar, pueda reproducir, distribuir y comunicar públicamente, en y por cualquier medio, los proyectos presentados, en el ámbito nacional e internacional.

Las personas participantes se responsabilizan frente a Blackkamera de todas las cargas que pudiera conllevar la utilización o divulgación de sus proyectos y de las que pudieran derivar cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellos relativos a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen. Caso de existir cargas de este tipo, quienes participen deberán advertirlo a la organización enviando un correo electrónico a la dirección info@blackkamera.com

Más información:

Si tenéis dudas o necesitáis más información, podéis contactarnos enviándonos un correo a  info@blackkamera.com

 

Comparte este contenido

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Dazzling posts with beautiful pictures and vital information that helped a lot.Thanks For sharing those lovely images with us and I hope to see more stunning images and charming posts form your blog.

  1. 14/abril/2020

    […] Enlace al proyecto: http://blackkamera.com/un-proyecto-y-cuatro-becas-de-blackkamera/ […]

  2. 7/julio/2020

    […] unos meses pusimos en marcha el proyecto “As from my window I sometimes glance”, “Una mirada hacia el interior y el exterior de nuestras emociones”, con motivo del estado de […]

  3. 14/julio/2020

    […] al proyecto “As from my window I sometimes glance”, “Una mirada hacia el interior y el exterior de nuestras emociones”, en Blackkamera propusimos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>